miércoles, 9 de mayo de 2012

LA INGRATITUD


Desde tiempos inmemoriales, se ha hablado y escrito sobre la ingratitud. Todos nosotros sin excepción, alguna vez por lo menos, hemos sido ingratos. La ingratitud es uno de los vicios que menos se toleran, resulta familiar que una madre se queje de la ingratitud de sus hijos, que un amigo lamente la ingratitud de otro amigo, un gobernante de sus gobernados, etc., el ingrato no tiene problema, el problema lo sufre quien siente que se le debe una retribución.
Ahora bien, son muchas las peculiaridades del ser humano que en la colectividad, son criticadas y mal vistas por sus semejantes, pero al fin y al cabo son estas peculiaridades las que  marcan el carácter del ser. Resulta curioso que el ser humano sea ingrato per se, pero analizado concienzudamente, veremos que hay una razón para ello. Todos los esfuerzos que hacemos como humanos para conseguir nuestro peculio en realidad son aparentes, no es nuestro empeño físico o mental, quien nos da de comer, esto que hacemos,  no es mas que un impulso de nuestra parte, al movimiento natural del universo, a que verdaderamente debemos nuestra proveeduría.
Nosotros somos dueños de nada, todo lo que poseemos es prestado, por eso cuando damos, o le hacemos a alguien un favor, no estamos dándole algo nuestro, por tanto no debemos esperar retribución alguna. Al contrario debemos agradecer, que podamos hacer algo por alguien mas que nosotros mismos.

Hacer el bien, no es algo extraordinario, no es digno de algún encomio especial, es mas bien una obligación, una retribución de nuestra parte, por todo lo recibido. Hay miles de ejemplos de esto que se ha dicho, la naturaleza es pródiga, abundante, da sin distinciones, esto se observa en todos los reinos asociados con la humanidad. Las plantas dan sus frutos, los animales lo que su naturaleza les dicta, los minerales, el sol, el aire, el agua, todo da y nadie ni nada espera retribución por sus dones.
Con estos mismos ejemplos, debemos proceder en consecuencia y dar; ahora bien ustedes se preguntaran como hay que dar, algunos opinan que hay que dar hasta que duela, otros que hay que dar de lo que sobre, otros mas hablan de un diezmo de todo lo que se posee, son muchas las maneras de dar y no todo lo que se da es dinero, a veces un consejo a tiempo es mas valioso que el dinero, pero también es importante dar dinero.
Si aprendemos a dar, sin pretensiones, sin intereses ocultos, sin presiones, poco a poco veremos que es tan natural  recibir como dar. Decíamos que no poseemos en realidad riqueza alguna, en ocasiones la vida nos convierte en simples administradores de la riqueza y como tales tenemos mas obligaciones con los demás que con nosotros mismos. Dar debe ser causa de alegría, de satisfacción. Por tanto ¿Cómo debemos dar?. Debemos dar en la medida en que dar nos cause felicidad. Podemos ser demasiado mezquinos para dar, o bien, dar nos cause dolor o pesadumbre, esto indicará que aun no estamos listos para dar, el saber dar va de la mano con el crecimiento de nuestra conciencia y en esa misma medida nos podemos dar cuenta de nuestra propia superación.

Dar es un buena forma de ver como vamos avanzando a lo largo de nuestra vida, en bien propio, podemos empezar a dar cosas pequeñas que no nos causen aflicción y poco a poco conforme nuestra conciencia se va haciendo mas grande y vamos adquiriendo mayores conocimientos, el dar ira desarrollándose  en las mismas proporciones.
Por tal motivo, es que al principio decíamos que en ocasiones, el que hace un favor, es decir da, espera retribución, a veces no tanto material, en la mayoría de las veces la retribución que espera lo llama agradecimiento. Pero en realidad el que recibe, no le importa de donde viene el bien y eso es algo que debemos tener muy presente, nosotros cuando damos no somos mas que meros instrumentos. Los bienes están ahí para el que quiera tomarlos y nadie es dueño de nada, esto es una verdad que yace en todos nosotros, por tal motivo es que todos somos ingratos. El que sufre la ingratitud en todo caso, es  el que esta actuando equivocadamente, por que al dar ha pensado que es el dueño del bien que comparte y además de sentir satisfacción por el hecho de dar, aun quiere dejar a posteriori  una recompensa igual o mayor que el bien otorgado.
En estas circunstancias, es que lo mas sano y lo mejor para todos, es hacer el bien sin esperar retribución alguna, así mismo el que recibe debe hacerlo sin ofertar una retribución que sabe, no va dar, pero que el que da espera oír. Todo esto dependerá, del grado de conciencia que cada quien tenga, recuérdese que todo esta previamente consensado y que la realidad es que todos participamos de todo, las relaciones interpersonales y sus consecuencias son para experimentar y aprender.

Queridos nietos, cuando hagan un bien, nunca esperen retribución, háganlo por que lo quieran, por que les cause felicidad hacerlo, por que sientan una necesidad de ayudar a esa persona o grupo, háganlo por ustedes mismos, compartan la felicidad que causan y después olvídense de lo que dieron, cuando hagan un favor aclaren que no esperan retribución, ni agradecimiento, aclaren que quieren amigos no enemigos y de esta manera no sufrirán  los efectos de la ingratitud.




1 comentario:

  1. SI NO TIENES AMOR SI NO TE ORGANISARON ENERGETICAMENTE EN EL VIENTRE DE TU MAMI CON AMOR SI SOLO FUISTE EL HIJO DEL DESEO CARNAL , ENTONCES PODRAS SER VICTIMA Y VICTIMARIO DE LAS MIL INGRATITUDES Y SIN EMBARGO EXISTEN CADENAS TORMENTOSAS GENETICAS Y ESPIRITUALES Q HACEN DAÑO Y SON LAS Q DEBEMOS ROMPER PARA PODER CONOCER EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA Y EL SER DE LUZ Q EXISTE EN DIMENSIONES REALES Q PARA MUCHOS SON SOLO FANTASIA DE ADAS O ADOS...OJO EXISTEN SERES MARAVILLOSOS BUSQUEMOS UN CONTACTO Y SEAMOS NO IMITADORES SEAMOS CULTIVADORES DEL AMOR Y AMANTES ETERNOS DE LA PACHA MAMA NO SIGAMOS COMO FAXISTAS ACABANDONOS LOS UNOS A LOS OTROS Y ENVENENANDO MAS NUESTRA MAQDRE TIERRA. DETENGAMOS ESA ERA DE VIOLENCIA ODIOS Y CRUELDADES INUSITADAS Q DIA A DIA ESTAN ACABANDO CON LAS FAMILIAS LA TIERRA Y LOS PRINCIPIOS DE AMOR RESPETO Y AYUDA.NADIE DEBERIA ASESINAR A NADIE NI POR POLITICA NI POR RELIGION NI POR DINERO QUIEN MATA A OTRO ES SIMPLEMENTE UN CRUEL ASESINO SEA CIVIL, MILITAR SACERDOTE MONSEÑOR GUERRILLERO PARAMILITAR BANDOLERO O DELINCUENTE COMUN. ACASO MI MAESTRO JESUS NOS DIO EJEMPLO DE ODIOS DE VIOLENCIA DE CRUELDAD ATRACO Y REYERTAS.........QUE SE HICIERON AQUELLAS BELLAS FAMILIAS TRADICIONALISTAS CRISTICAS Q AMABAN ASUS HIJOS SUS HIJOS A SUS PADRES Y TODOS A LOS DEMAS......SE A DEJADO LA HUMANIDAD LLEVAR DE UNA CIVILIZACION DESTRUCTORA PROMETEDORA DE BIENES MATERIALES Y DESTRUCTORA DEL MEDIO AMBIENTE , DE LA FAMILIA Y DE LOS SERES LIBRES DE LA MADRE TIERRA......PARA Q LA CIVILIZACION SI AHORA VIVIMOS ENTRE CEMENTO Y PAVIMENTO ENTRE EL ODIO LAS RAFAGAS DE AMETRALLADORA Y LA ARRAZADORA Y CRUEL SEXISTA HUMANIDAD. Q BUENO Q CADA UNO DE USTEDES CONOCIERAN COMO YO A ALGUNOS DE NUESTROS HERMANOS DEL PLANETA MARTE Y SE DIERAN CUENTA CUANTA BELLEZA EXPIRITUAL EXISTE EN ELLOS Y COMO VIVEN CON AMOR FELICES, ESTO NO QUIERE DECIR Q DEBEMOS VIVIR EN L SERIA LO Q DESEO Q COMPRENDAN ES Q PRIMERO LA VERDADERA RIQUEZA ES DEL ALMA Y DEL CONOCIMIENTO Y SI EXISTE AMOR EN EL PLANETA NI UN SOLO NIÑO MORIRA DE HAMBRE Y NO HABRA GUERRRA Y DE NUEVO LLEGARA LA RECONSTRCCION DEL PARAISO. NO OLVIDES Q MI AMADO PLANETA MARTE ESTARA MAS CERCADE NUESTRA PACHA MAMA EN CONTADOS DIAS Y ESPECIALMENTE EN AGOSTO ASI ESQ APROBECHEMOS SU ENERGIA Y AMOR CON SABIDURIA..ABRAZOS EDDIEN TURGERMAN

    ResponderEliminar