lunes, 28 de mayo de 2012

LA FE

Hasta el día de hoy, no existe una definición adecuada y satisfactoria, que deje complacido al lector de tal definición, hasta hoy tal definición de lo que es la FE, sigue conciderandose un misterio. Han pasado miles de años, desde que filósofos, librepensadores y religiosos han tratado de definirla, se han hecho mil intentos, tal ves mas, por lograr con palabras describir tal portento. Tratados completos se han escrito sobre lo que es la fe, pero siempre hay alguien que corrige lo que con antelación se haya dicho, y es que es algo tan intimo, entendiendo con esto que esta muy adentro de nosotros, que todos intuimos lo que es, pero no lo podemos definir con palabras. Podríamos concluir que la fe es indefinible, de la misma manera que Dios lo es. 


Si lo pensamos detenidamente, la fe esta presente en casi todos los actos y circunstancias que de alguna manera están relacionados con nosotros, la humanidad; es más nacemos con la fe puesta, como si fuera parte del instrumental con el que nos vamos a enfrentar a la acción de vivir, simplemente está ahí de la misma forma, como todos sabemos que dentro de nosotros existe un alma.


Durante miles de años, y yo me atrevería a decir cientos de miles de años, la humanidad se ha preocupado por aceptar o no aceptar, ciertas características que van un poco mas allá de los sentimientos, tan importantes siempre han sido que una parte de la humanidad los acepta sin reparos y otra, en ocasiones  de la misma magnitud, hace todo lo posible por deshacerse de ellos, como si la aceptación de estas peculiaridades hicieran mella en el ejercicio de su libertad.


Sin embargo, aún que se pasen toda la vida defendiendoce exteriormente de estos principios llamemoslos divinos con los que estamos equipados, interiormente en muchas ocasiones son sus mas acendrados defensores, pues siempre los tienen presentes. Y la fe es un principio muy importante para ellos, pues todo el tiempo, tratan de reconocerla, tanto en ellos mismos como en sus semejantes.


Y es que la fe no se da únicamente en el terreno de la religión, a la fe la podemos encontrar como decíamos en un principio, en todos los actos que efectuamos, simples y complejos. Por ejemplo ¿no es la fe la que nos hace levantar de la cama todos los días y saber que al apoyar nuestras plantas en el suelo, nuestras piernas serán capaces de sostener nuestro cuerpo, o por el contrario si estamos impedidos físicamente de hacerlo, no es la fe quien nos da la fuerza para aceptarlo?


No es acaso la fe en nosotros mismos y en todo lo demás, que nos conmina a luchar y levantarnos cuando caemos, no importa el numero de veces que lo hagamos? Y que hay de la fe hacia nuestros semejantes?, no renace esta cada vez, que uno solo satisface nuestras expectativas, aun que diez o veinte o treinta las traicionen?


Nuestra fe, esta ahí siempre que la necesitamos, ¿cuantas veces hemos dejado inconclusa, alguna actividad, el desarrollo de una idea, o la esperanza que alguien ha depositado en nosotros?, y acaso no nos llena de dicha y satisfacción cuando completamos un ciclo productivo o contribuimos a completar la felicidad de alguien más, y ¿no es nuestra fe la que se acrecienta y nos exhorta a continuar en la batalla?


Cuantos ejemplos existen de personas que han sido desahuciadas, por cientos de enfermedades que la medicina halopata por mas esfuerzos que hace, la ciencia médica es incapaz de curar?, y de estos ejemplos, cuantas personas desesperados por encontrar una cura, acuden a remedios alternativos, incluso a beber agua de ciertos manantiales, y no es su fe la que finalmente cura sus males?


En las relaciones interpersonales, la fe es siempre la que desenreda entuertos. La fe nos da pistas de que no somos únicamente seres materiales, si así fuera, ¿por que manejar  energías internas a la vez sutiles y poderosas?, ¿por que acudir a estas fuerzas en momentos especiales de nuestras vidas, cuando creemos que todos nos han vuelto la espalda?. Tan importantes y tan presentes están que nos damos el lujo de despreciarlas y hasta negar su existencia, y sin embargo estas energías siempre están  ahí no les importa el desuso o el desinterés que les mostremos, siempre están dispuestas a ayudar en el momento que lo requiramos.


Las obras mas grandiosas de la humanidad, se han hecho por la fe, de las siete virtudes teologales que en la religión católica se oponen a los siete pecados capitales, es la fe la campeona de ellas, por la fe la humanidad se ha elevado a lo mas alto y también ha descendido a lo mas bajo, la fe es el herramental mas poderoso con el que cuentan los hombres, por esa razón es que es tan importante comprender lo que es la fe.


Por la fe se han iniciado miles de guerras, lo que demuestra que no importa si el uso de la fe es para bien o para mal, es decir esa herramienta poderosa es completamente neutral, no tiene preferencia ni por uno ni por otro, la fe esta al servicio del libre albedrío, por la fe el hombre vive o muere  en la certidumbre o en el error, por que la fe no se anda con medias tintas, es todo o nada, y cuando la fe toma posesión del hombre, no habrá nada ni nadie que lo haga desistir, de lo que su fe le impone.


como pues podemos discernir en cuanto a nuestra fe?,¿como una vez aceptada, tendremos la claridad de discernir, si la estamos usando a favor o en contra del plan divino? incluso si usamos nuestra fe para adorar a Dios, eso no garantiza, que la estemos usando adecuadamente,¿pues acaso Dios necesita de nuestra adoración, Dios necesita que tengamos fe en el, mas que en nosotros mismos?


Coincidamos pues, que la fe es un arma poderosisima, que esta a nuestro servicio, en el momento que queramos usarla, pero debemos ser muy cuidadosos en su uso, pues si nos equivocamos, podría terminar con nosotros y no sabemos con cuantos mas. Queridos nietos, primero sepan que existe en nosotros una fuerza muy poderosa que se llama fe, que debemos aprender a discernir adecuadamente, antes de hacer uso de ella, que es tan fuerte la inspiración que provoca, que una vez utilizada, no habrá nada que la detenga, que nunca se pierde, pues cuando parece perderse, resurge siempre con mas fuerza, que compartida es mas esclarecedora y menos peligrosa, y que si tomamos la determinación de no usarla, nos estaremos perdiendo de experimentar una de las fuerzas mas aleccionadoras que la naturaleza nos ha  suministrado a traves de la divinidad.





1 comentario:

  1. Hola Salomón: La fé fue la única forma de acercarse al conocimiento durante miles y miles de años. El hombre se apegó a ella como única forma de entender al universo y a sí mismo. La fé era la esencia de una corriente filosófica conocida como el dogmatismo que reconocía al conocimiento como un conjunto de doctrinas incustionables e impuestas. Afortunadamente, ya hemos avanzado mucho en este terreno, ahora la libertad de las ideas y el método científico cuyos orígenes están en el filósofo francés René Descartes y su obra El Discurso del Método en el siglo XVII. Ahora bien, es muy interesante como lo manejas porque le das el toque esotérico y exotérico que nos hace entender y creer en nostros y los demás como un todo junto con el Universo, y es la fe, la que nos sigue animando a entender muchas incógnitas y alcanzar las metas que a veces parecen imposibles. Felicidades por la disetación. Ojalá y haya segunda parte de este tema que es como dices un detonador de acciones que van desde guerras hasta nuestro mas sublime concepto de DIOS. SALUDOS, J. F.

    ResponderEliminar