miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS CUERPOS SUTILES (PRIMERA PARTE)

Ha llegado el momento de hablar de los cuerpos sutiles que todos poseemos, anteriormente habíamos hecho mención del cuerpo físico, del alma y del espíritu. Existen muchas maneras de entender lo que en realidad somos y en ocasiones es necesario dividir una idea para entenderla mejor. Distintos investigadores a través del tiempo se han preocupado por entender esta división de cuerpos sutiles y en ocasiones el exceso de celo en su forma de explicar estos conocimientos, logran sin proponerselo, confundir al lector. De esta manera se puede ver en la literatura especializada que algunos autores dividen a los cuerpos sutiles en 7, basados en las antiguas enseñanzas hindúes, entre ellos los teósofos emanados de las experiencias de Madame Blavatsky en sus viajes y estancias en la India desde 1852 a 1887. 


Lo que es importante señalar independientemente del número de cuerpos sutiles, es que nosotros los seres vivos y en especial los humanos somos básicamente de naturaleza incorpórea esto es energética, en otras palabras nuestra verdadera naturaleza es de luz. Para poder interactuar a través de un cuerpo físico es necesario por tanto ir pasando por diferentes cuerpos de distinta envergadura energética hasta llegar a lo que se conoce como cuerpo etérico que viene siendo como la matriz generadora del cuerpo físico.


Todo lo que acontece en el cuerpo físico, tiene su origen en el cuerpo etérico, con la diferencia que esta comunicación entre ambos cuerpos son proyecciones uno del otro. Una enfermedad por ejemplo sería la proyección de una falla energética en el cuerpo etérico por tanto es necesario corregir primero el cuerpo etérico para sanar el cuerpo físico. Otro ejemplo de la interacción entre ambos cuerpos el sutil y el denso, lo es la forma en que tomamos la energía vital del sol, el cuerpo etérico tiene a lo largo de la espina dorsal desde la base del coxis hasta la punta de la cabeza 7 vortices de energía principales que se conocen como chakras, es a través de los chakras que tomamos la energía vital conocida como prana.


Como nuestra verdadera naturaleza es de luz, necesitamos continuamente recargarnos de energía, y el sol es quien se encarga de ello, debido a que somos criaturas solares de la misma manera como lo es todo lo que existe sobre la tierra, así mismo los alimentos y líquidos que ingerimos al final de cuentas también es prana, pues el sol está presente en todos ellos. En la India se han dado muchos casos, (por ser una región donde la gente toma en serio la espiritualidad), de personas que no requieren de alimentos para sobrevivir, se alimentan únicamente de prana directamente del sol, lógicamente para llegar a este portento, es necesario hacerse verdaderamente conscientes del cuerpo etérico y dominar completamente el cuerpo físico.


Decíamos que distintos autores a través de diferentes filosofías han dividido los cuerpos sutiles en distinto número de ellos. Todas estas divisiones están hechas principalmente para adaptarse a las distintas idiosincrasias de los pueblos de donde se originan, pero finalmente el propósito es el mismo, comprender nuestra divina naturaleza. En nuestro caso vamos a estudiar estos cuerpos sutiles desde el punto de vista del esoterismo cristiano, esto es verlos desde una constitución septenaria, en nuestra cultura el 3 y el 7 son números y conceptos que entendemos perfectamente, es así como en el caso del 3 estamos acostumbrados a manejar conceptos como padre, hijo y espíritu santo; o alma, cuerpo y espiritu; fe, esperanza y caridad,etc, (hay mas triadas en la masonería SIMBÓLICA)


Por lo que se refiere al numero y concepto del 7, tenemos que son 7 los días de la semana, 7 chakras principales en el cuerpo etérico, 7 planetas principales alrededor del sol, de esta manera al dividir en 7 los cuerpos sutiles, estamos en armonía. Por otro lado el 3 y el 7 son números complementarios que sumados, finalmente darán como resultado el 1 que es el todo. En el mismo sentido como decíamos los cuerpos sutiles se han dividido para entenderlos mejor, pero debemos aprender a no verlos como entidades separadas que se colocan concéntricamente unos respecto a los otros, sino por el contrario debemos verlos inter penetrándose unos con los otros, aunque actuando según su naturaleza e identidad con el propósito de ser uno sustento del otro hasta llegar a los cuerpos etérico y físico.


Con esta debida aclaración vamos a dividirlos en dos grupos, a uno lo vamos a llamar superior y al otro inferior para denotar que un grupo depende mas del mundo espiritual y otro del mundo material. El grupo superior que se conoce como Triada Superior,está formado por el alma, la intuición y la inteligencia, en términos hinduistas atma, budhi y manas respectivamente. En cuanto al grupo inferior, conocido como Cuaternario Inferior estaría formado por 4 principios que juntos forman la personalidad, parte mortal y transitoria, serían: el cuerpo emocional y de naturaleza pasional o cuerpo de deseos, cuerpo psíquico o cuerpo astral, el cuerpo vital o de energía vital o cuerpo doble etéreo o vehiculo de prana o cuerpo etérico, y el cuerpo físico que en lengua hindú serian respectivamente kama-manas, linga-sharira, prana, y sthula sharira.


Notese que no estamos mencionando al Espíritu, y no lo estamos mencionando por que el espíritu no pertenece propiamente a nuestros cuerpos, sino que este permanece en constante comunicación energética con ellos pero es independiente, puesto que forma parte del Padre-Madre, del principio Universal Único o sea de Dios. De esta manera cuando nos estamos refiriendo a Alma, Cuerpo y Espíritu, en realidad, aplicando lo antes expuesto estamos diciendo: Triada Superior, Cuaternario Inferior y Espíritu.  Es aquí donde el principio del Siete se funde con el Principio del Tres y ambos se funden en el Principio del Uno.


El cuaternario inferior muere al igual que nuestro cuerpo físico, pero no mueren al mismo tiempo: el cuerpo físico muere en cuanto se agota la energía  del cuerpo vital o cuerpo energético vital dentro del cuerpo físico, este cuerpo aunque inter conectado con los otros tres e inter compenetrado, tiene una función especifica que consiste en darle vida, calor, electricidad, magnetismo, etc. Todos los procesos químicos, fisiológicos, biológicos, psíquicos, sensoriales, metabólicos, energéticos, etc., están provocados por este cuerpo, además este cuerpo no envejece ni se enferma, aunque si se agota y requiere de las horas de sueño y descanso para reponerse, tampoco pertenece a la tercera dimensión, cuando ya es hora de que el cuerpo físico muera, simplemente lo abandona y como es un cuerpo interdimensional, pasa a una dimensión superior puede ser la cuarta o la quinta según su grado de desarrollo personal y en esa dimensión sigue viviendo por un tiempo, hasta que su energía vital se agote y poco a poco vaya desapareciendo.


Cabe mencionar que los cuerpos pertenecientes al cuaternario inferior son similares en aspecto a nuestro cuerpo físico y desde luego son un poco mas densos que los de la triada superior. En realidad debido a que se compenetran unos a otros sus densidades o mejor dicho sus sutilidades son diferentes, pero ocupan el mismo volumen que el cuerpo físico, de hecho algunos videntes han manifestado ver que encima de nuestro cuerpo físico se nota una protuberancia lumínica de entre 1.5 y 5 cms de espesor que circunda nuestro cuerpo en todas direcciones y muchas personas interpretan esto como que los cuerpos sutiles son mas voluminosos que el cuerpo físico, pero no es así lo que ven los videntes según sus propias palabras es la radiación energética que los cuerpos sutiles emiten, también conocida como aura.


La compenetración de estos cuerpos hace que algunas funciones se reflejen o se refuercen en la interacción de sus distintas capacidades, el cuerpo vital es conocido por otros nombres, cuando hacemos referencia al cuerpo etérico, al doble etérico, estamos hablando del mismo cuerpo, indistintamente se menciona a uno o a otro pero siempre estamos hablando de la misma entidad es decir, el cuerpo vital o cuerpo etérico es el cuerpo menos sutil después del físico y principal sustento de este. La función principal del cuerpo vital o etérico o doble etéreo o vehículo de prana, es permanecer todo el tiempo en contacto con el cuerpo físico, pero hay ocasiones en que por un accidente, una fuerte impresión, desmayarse o perder el sentido por ingestión de sustancias toxicas, provocan un desface o hasta un desprendimiento momentáneo del cuerpo vital con las consabidas consecuencias que todos conocemos.


Ahora pasaremos a hablar del siguiente cuerpo llamado cuerpo psíquico o cuerpo astral o cuerpo emocional, este cuerpo a diferencia del anterior (Ethérico) que normalmente no debe abandonar el cuerpo físico, su función es complementaria, es decir este cuerpo (Astral) está capacitado para desprenderse del cuerpo físico y tomar las impresiones que los demás cuerpos necesitan, también tiene otros nombres: Doble, doble astral, doppelganger, cuerpo bioplasmático, de la misma manera que los demás cuerpos es una copia del cuerpo físico pero con otras propiedades, en una disertación anterior a esta, recordábamos las experiencias de un hombre llamado Ed Morrell quien a principios del siglo XX durante 5 años tuvo muchas experiencias de viajes astrales ocasionadas por un mecanismo de defensa de su psique, que al verse obligada a padecer fuertes dolores físicos y experimentar un fuerte estrés debido al sometimiento de un duro castigo llamado el jacket, su cuerpo astral escapaba del cuerpo físico y con ello, el estrés y el dolor desaparecían y su mente se concentraba en las impresiones que el cuerpo astral vivía. De esa manera en cuerpo astral, oía y veía lo que a su alrededor pasaba, atravesaba rejas y paredes, con el tiempo aprendió a desplazarse rápidamente y hasta volar, las consecuencias de la felicidad obtenida a través del cuerpo astral, se llegaron a reflejar al cabo de esos 5 años de experiencias en su cuerpo físico, llenando de asombro a sus  carceleros.


Esta separación temporal al principio hecho en estado consciente, requiere de un tiempo de aprendizaje, sin embargo en un estado diferente es distinto, ahí tenemos que durante las etapas de sueño, nuestro cuerpo astral se separa a grandes distancias de nuestro cuerpo físico y no pasa nada. En lo referente a sus otras propiedades, recordemos que también es llamado cuerpo emocional, es quien se encarga de nuestras emociones, sentimientos y cualidades y defectos de nuestro carácter. A veces se convierte en el cuerpo mas rebelde, caprichoso y mas difícil de controlar cuando nos dejamos llevar  por nuestras emociones y sentimientos, de esta manera este cuerpo tiene dos acepciones, si lo sabemos controlar y dirigir será un gran aliado, por el contrario si él es quien nos controla y está desorganizado y revuelto será una pesadilla. La manera de controlarlo es a través del control de nuestras emociones, de nuestras angustias, de nuestros sentimientos contenidos, nuestros miedos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario