jueves, 2 de agosto de 2012

LOS CUERPOS SUTILES (SEGUNDA PARTE Y FINAL)

Lo llaman Kama-manas en sánscrito y se traduce como cuerpo mental de deseos o cuerpo de deseos, este cuerpo al igual que el cuerpo etérico yace en el cuerpo físico y al contrario del cuerpo astral no puede separarse del cuerpo denso. Es el cuerpo animal en el ser humano, su función es la de proporcionar a través del deseo, todos los satisfactores que requiere el cuerpo físico para su sobre vivencia, incluida la generación de progenie. Este cuerpo está con respecto a su sutilidad en la frontera del cuaternario inferior y la triada superior, es el cuerpo que nos puede servir para  llegar a Dios, si aprendemos a dominar lo y transmutar los deseos que origina en cualidades positivas de alta vibración. 


Sin embargo si este cuerpo es el que nos domina, seremos sumamente egoístas, siempre pensando en los placeres mas refinados, concupiscentes, lujuriosos, con inclinaciones hacia el deseo malo, lascivos, apegados a la existencia de una forma exagerada. Este cuerpo si no es dominado, tiende a pensar solo en sí mismo, sin importarle el resto de los cuerpos, los esoteristas le llaman "herejía separatista". Por esto y más es que es muy importante su dominio, que se ejerce con la firme convicción de no cumplir con todos los deseos que nos inspira, sino únicamente con aquellos que se cumplan de una manera consciente, en armonía sin afectar a terceros.


Ahora pasaremos a definir los tres cuerpos que forman la triada superior: atma, budhi y manas. El cuerpo que sigue es manas es decir el cuerpo que está en la frontera de los cuerpos inmortales con respecto a los mortales, es la inteligencia, es la mente, es la facultad pensante. Este cuerpo sutil suele tener dos estadios, uno superior y otro inferior, dos estadios que al morir el cuerpo físico se funden en uno solo, para luego en la siguiente reencarnación volver a separarse en dos. Esto és importante, por que se requiere que una parte de este cuerpo esté en constante comunicación con los cuerpos mortales, para poder dar "ser" al individuo, de hecho la parte inferior de este cuerpo suele llevarse de maravilla con el cuerpo de deseos.


Como les decía anteriormente, para poder entender una idea a veces es necesario dividirla, pero es importante recordar que los cuerpos sutiles deben verse accionando en conjunto, solo de esta manera nos podemos entender como seres pensantes y actuantes, en ocasiones llevados por el furor de la explicación, hacemos énfasis en alguna propiedad o característica, pero esto no significa que siempre sea así, de hecho cada uno de nosotros somos lo que el conjunto de cuerpos influye de acuerdo con la evolución que vamos experimentando, en la misma medida que vamos aprendiendo a sentirlos y dominarlos, es el tipo de comportamiento del conjunto de ellos, en ocasiones alguno de ellos puede imperar sobre los otros, pero esto casi siempre es temporal y de acuerdo con las experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo, es el comportamiento e influencia de estos cuerpos sobre nuestra conciencia que finalmente es lo que somos. 


La parte preeminente de manas, es la inteligencia superior, esta siempre está latente, pero no consciente, la inteligencia llamemosla normal con la que nos desempeñamos todos los días de nuestra vida es la inteligencia inferior, por esta razón es que a veces nuestros pensamientos se convierten en un tropel de bestias, unos y después otros, por que al estar unido al cuerpo de deseos, llegan a nuestra mente miles de ellos como decíamos en tropel, atropellándose unos a otros. Normalmente es difícil mantener un solo pensamiento, sin que de pronto llegue cualquier otro, a veces sin relación con el primero, por que el cuerpo de deseos algo quiere. En esos casos lo que debemos hacer es dominar primeramente el cuerpo de deseos como apuntábamos mas arriba y posteriormente aprender a ordenar nuestros pensamientos, de esta manera podemos hacer accesibles los pensamientos de la inteligencia superior concientemente.


El segundo cuerpo de la triada superior es la intuición, en sánscrito budhi, también llamado cuerpo intuicional, mente o sabiduría universal o conocimiento directo o cuerpo búdhico, este cuerpo lo conoce todo y lo sabe todo, no requiere de la razón pues comparte con todos los seres del universo los mismos conocimientos, igual que la inteligencia superior siempre está latente, es accesible solo de manera consciente, aunque en ocasiones se manifiesta ante nosotros inconscientemente en forma de disernimiento espiritual.  Es una facultad que está por encima de la razón, no necesita de las impresiones externas, puesto que lo ha visto todo, en las personas que son verdaderamente altruistas, que les preocupa el sufrimiento de la humanidad, suelen tener bien desarrollado este cuerpo, el el residen los mas altos principios, religiosos, filosóficos, humanistas, etc.


Este cuerpo es el vehículo del alma, de hecho cuando muere el cuerpo físico o mejor dicho el cuaternario inferior, el terciario superior sale del cuerpo físico y se encamina a esferas superiores, según la evolución que se haya desarrollado como individuo, generalmente la triada busca otras almas de la misma condición con evoluciones equivalentes, está con ellas un tiempo que depende si tiene prisa o no por diversas circunstancias, planea su nueva reencarnación, si es que la hubiese y regresa si así es menester a vivir una nueva vida. En toda esta circunvolución este segundo cuerpo es el apoyo para el alma y la inteligencia, estas siguen evolucionando y aprendiendo gracias a ello.


El primer cuerpo en sanscrito es el atmá, llamado también alma, alma espiritual, cuerpo espiritual. Al contrario del segundo cuerpo que es fuerte, sabio, consistente. El alma es el cuerpo mas frágil y mas delicado, de ahí que tenga la necesidad de verse protegida por seis cuerpos sutiles y denso. Pero pese a su delicadeza es el líder de los demás cuerpos, siempre va a la delantera, es mas ligero que la mente, de hecho todos los demás cuerpos existen para que el alma pueda cumplir con su cometido y se rinden ante el apoderamiento del cuerpo espiritual. El alma está en continua comunicación con el espíritu, mas que comunicación es comunión, en estado consciente, son muchos los caminos para llegar a nuestra alma, se puede hacer directamente o a través de los otros cuerpos sutiles, pero debemos tener cuidado, por que debido a esa fragilidad del alma espiritual, podemos fácilmente engañarla y al hacerlo nos engañamos a nosotros mismos, la única manera de salir del engaño es a través de la intuición de nuestro cuerpo intuitorio.


Queridos nietos son muchas cosas las que se pueden decir de los cuerpos  sutiles, los esotéristas cada día están descubriendo nuevas cosas respecto a ellos, por eso es un tema tan polémico y por eso como decíamos al principio de la primera parte, diferentes filosofías definen de diferente manera la división del número de cuerpos sutiles y su funcionamiento. La síntesis de toda esta parafernalia, es entender como cuerpos físicos, por que hacemos lo que hacemos y finalmente para que lo hacemos. Todo esto son herramientas y el meollo del asunto es que nuestra alma experimente, aprenda y al final de su misión entregue cuentas a su creador y se prepare para experimentar experiencias y situaciones muchísimo mas difícles que las que ahora está practicando.

1 comentario:

  1. Salomón. Muchas gracias por compartir con generosidad tu tiempo y reflexiones.

    ResponderEliminar