jueves, 9 de agosto de 2012

EL KRIYA-YOGA DE PARAMAHANSA YOGANANDA

Las escrituras hinduistas afirman que el ego requiere de un millón de años para transformarse a través de la rueda de reencarnaciones, en un alma liberada del mundo de la ilusión conocido como maya. Este gran lapso de tiempo se ve tremendamente acortado si se practica alguna de las técnicas del Yoga. El Yoga en la India es una forma tradicional de combinar el ejercicio físico, el mental y la meditación, en ese país es muy raro encontrar a personas que no practican algún tipo de Yoga. Por el contrario en Occidente la inmensa mayoría no practica Yoga, pero es muy característico notar algún halo especial en las personas que si lo practican, y esta costumbre se está expandiendo cada día, contribuyendo al mejoramiento de la personalidad y carácter de ellos mismos y de las personas que los rodean.

Existen muchas técnicas del Yoga, algunas incluso se combinan entre sí, pero siguiendo el conocido lema "menos es mas", sobresale de entre ellas el Kriya-Yoga, por su sencillez y su eficacia, que definiendola en pocas palabras es una técnica de meditación con un programa de respiración. En América se dio a conocer a través de Paramahansa Yogananda un Swami (en sánscrito amo de si mismo y coloquialmente amo o señor) procedente de la India en los años veintes del siglo pasado, cuya misión era propagar en Occidente estas enseñanzas contenidas en la filosofía del Kriya-Yoga. Yogananda formó dos instituciones una con sede en Los Angeles, California llamada Self-Realization Fellowship y otra mas en Ranchi, Jarhkhand, India llamada Yogoda Satsanga Society of India.

Yogananda es el Gurú mas conocido en Occidente procedente de la India, sin embargo antes que él otro gurú llamado Swami Vivekananda, tiene la primicia de llevar personalmente el conocimiento de la filosofía hinduísta al Occidente y principalmente a América, de este sabio religioso posteriormente hablaremos. Durante mucho tiempo se consideró la técnica del Kriya-Yoga como un Yoga preliminar, una especie de práctica preparatoria al decir de los viejos especialistas, de la verdadera Yoga que con el tiempo se fue haciendo mas sofisticada. Sin embargo nunca se dejó de reconocer que a pesar de que los ejercicios consisten de una técnica muy sencilla, tienden como otros mas complejos a purificar el cuerpo físico y la mente.

En 1861 en plena dominación británica en la India, un maestro de Yoga y Gurú llamado Lahiri Mahasaya, extraño y característico que a diferencia de otros santos, tenía mujer e hijos y trabajaba como empleado civil (contador) en el Departamento de Ingeniería Militar en la ocupación británica. Este hombre a los 33 años conoció a Mahavatar Babaji, el término Maha- avatar en la India es muy respetado por que denota a un ser totalmente iluminado que logra si el lo quiere la inmortalidad, Babaji traducido a nuestro idioma significa padrecito, siendo pues un personaje en términos de iluminación, considerado que está a la misma altura de Jesucristo en Occidente. Por tanto Lahiri Mahasaya fué maestro de Swami Sri Yukteswar Giri, que a su vez lo fue de Paramahansa Yogananda, por tanto en relación con el Kriya-Yoga, podemos decir que es un tipo de enseñanza que tiene un linaje desde Babaji hasta nuestros días, y que el principal difusor de esta enseñanza lo fue Yogananda y sus Escuelas que siguen vigentes.

Es una técnica yogui por medio de la cual la percepción del alboroto a nuestro alrededor  es silenciado, permitiendole al practicante una identidad mas profunda con la conciencia universal, para reforzar este dicho nos referiremos a un pasaje del libro "autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda: En la India, de Junio a Diciembre llueve mucho, siempre hay mosquitos la mayor parte del año, y en nuestro ejemplo todavía mas, debido a que el relato sucede en una ermita en Serampore a la orilla del Rio Jugli, brazo del Rio Ganges, por lo que casi siempre había infestación de mosquitos. El pasaje cuenta que Yukteswar maestro de Yogananda, podía sin perjuicio de los mosquitos meditar y practicar el Kriya, y para asombro de Yogananda los mosquitos no molestaban ni picaban a su maestro, observandolo caía en la cuenta, que al entrar en un estado de Samadhi, (que es un estado de conciencia de meditación o recojimiento al que los yoguis experimentados suelen entrar),su cuerpo respiraba de una forma imperceptible y la temperatura de este bajaba perceptiblemente, era como si el ser incluyendo el cuerpo físico, se apartara del alboroto cotidiano y entrara en una protección energética de silencio. Con el tiempo Yogananda aprendió de su maestro a hacer lo mismo y mas tarde lo superó.

El Kriya-Yoga es la llave para entrar en ese estado de meditación, existen muchas escuelas aunque decíamos que las mas conocidas en Occidente eran las creadas por Yogananda, pero Lahiri Mahasaya tuvo muchos estudiantes, de la misma manera aparte de Yogananda, Yukteswar tuvo otros estudiantes que formaron escuelas de Kriya. Hay muchas otras técnicas de entrar en meditación, incluso algunas de ellas no requieren del Yoga. La ventaja del Kriya según los que lo han experimentado es que és 100% infalible. En el Internet (con mas de 2 millones de referencias), encontramos que en todas partes, se requiere de una iniciación, dada por alguien muy experimentado, generalmente un Gurú y aunque no es costosa, el problema es que hay que ir al lugar en donde se encuentra el instructor y en ocasiones hay que esperar varios días para ser recibidos.

Sin embargo así mismo se puede encontrar información acerca de los ejercicios de respiración (pranayama) y se puede experimentar con ellos, aunque la falta de un maestro puede retardar los resultados. Lo importante es hacer algo al respecto, no importa la técnica, lo importante es iniciar algo y poder entrar a ese mundo espiritual, del que todos provenimos. Lo que decíamos al principio es veridico, nuestro libre albedrío nos da la opción de estar por miles de años reencarnando una y otra vez hasta que hayamos cumplido nuestros propósitos o bien acelerar esos propósitos por medio de una disciplina cualquiera que esta sea que abarque el ejercita miento físico y mental, una buena técnica de respiración, y lo mas importante entrar en contacto con los mundos espirituales consciente mente.

Queridos nietos al estar en un estado de conciencia, en la cuarta dimensión, nos provee de mucha de la información que requerimos para tener una vida plena, sabiendo cual es la misión que se nos ha impuesto en esta vida de tercera dimensión, es la oportunidad para dejar de vivir a ciegas, impedir ser arrastrados por el devenir. No estoy diciendo que sea incorrecto hacerlo así, si no hacemos nada, nada pasará. Pero si queremos ser los directores de nuestra vida si como dice el poeta Amado Nervo, ser los arquitectos de nuestro propio destino, es importante y necesario visitar con frecuencia ese mundo de cuarta y quinta dimensión al que solo unos cuantos tienen acceso en vida, y no esperar hasta el día de nuestra muerte para hacerlo.




1 comentario:

  1. gracias, no soy vuestro nieto, doblemente gracias por su dedicación, esfuerzo y generosidad, estoy muy honrado en leerle.
    Gustavo

    ResponderEliminar