domingo, 26 de agosto de 2012

EL PADRE NUESTRO

La complejidad del Plan Divino es inconmensurable, sin embargo en el transcurso de la historia de la humanidad, existen ciertas claves que nos hablan de él, que se van quedando en la memoria de ciertos estratos de la naturaleza humana que a través de instituciones religiosas o de conocimiento, expresados por personajes preponderantes de la evolución humana, dejan para la posteridad ideas, iconos, obras, que funden en su conformación, una concentración de conocimiento organizado de tal forma, que pese a su sencillez material, encierran un alto grado de sabiduría, hechos para aquellos que teniendo ojos puedan ver y teniendo oídos puedan escuchar.

Uno de estos productos de la sabiduría universal puesta en la tierra, es la oración que todos los que pertenecemos de alguna manera al cristianismo, conocemos de sobra: el padre nuestro. En ocaciones para muchos de nosotros esta oración no es mas que una entre muchas, que decimos mecánicamente junto con otras que mencionan a Dios, y sin embargo, muy pocos de nosotros saben leer a través de esas sencillas palabras, la gran carga de información que nos otorga para comprender mejor la conformación del Plan Divino.

Queridos nietos, para explicarles mejor me voy a basar en dos libros: La Biblia de Jerusalen en su versión judía de 1976 (traducida al español) y el Sermón de la Montaña y la oración dominical de Emmet Fox cuya primera edición salió al español en 1945. En la Biblia de Jerusalen, en el Evangelio según San Mateo, en Mateo 6:9a13 se lee: "Vosotros pués orad así".

Padre nuestro, que estas en los cielos.
Santificado sea tu Nombre.
Venga tu Reino.
Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo.
Nuestro pan cotidiano danosle hoy.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

Primero debemos observar que estas palabras dichas por Jesucristo en el Sermón de la Montaña, tienen un contexto importante, antes de enseñarles a sus oyentes esta oración, Mateo apunta estos términos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre Celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo". 

¿De qué recompensa habla Jesucristo?, recordemos primeramente lo que en esencia somos, espíritus encarnados que no recuerdan quienes son en realidad, cuerpos densos llenos de energía que están experimentando, entes de luz densificada que debemos aprender a sublimarla y sutilizarla, es decir a través de la conciencia, de la construcción seria y eficaz de nuestro Ser, del impulso continuo y responsable de nuestra supervivencia en un mundo material, gobernado por un mundo espiritual, debemos aprender a ser hombres y dejar de jugar como niños, en un mundo de hombres. Cuando somos hipócritas, estamos jugando  a ser hombres, pero seguimos siendo niños, pues solo a niños podemos engañar con nuestra hipocresía, y no se diga del Padre que vive dentro de nosotros, a él menos que a nadie.

Cuando empezamos a comportarnos como hombres, dicho de manera general, carece de importancia la opinión que nuestros actos provoquen en otras personas, si estos actos están en armonía con los designios del Dios dentro nuestro. Por el contrario cualquier acto en beneficio de los demás a través de nosotros, debemos sentirlo como una bendición inmerecida y no como una recompensa. Por tanto la recompensa de la que habla Jesucristo, finalmente es prescindir de la recompensa, no necesitamos recompensa, por que está implícita en el acto mismo.

Lo primero que hace notar Emmet Fox es que el Padre nuestro es una Oración perfecta, es decir no le falta ni le sobra, si quitáramos cualquier enunciado o agregáramos otro, hecha riamos a perder el significado de la oración. Además como se compone de 7 clausulas forma parte del septenario que representa la perfección del alma humana. Basándonos en la opinión de Fox vamos a analizar cada una de las 7 clausulas:

Padre Nuestro que estás en los cielos:
Fox afirma que Oliver Wendell Holmes, médico, escritor y poeta Norteamericano (1809 a 1894 ) a través de escritos y poemas afirmaba: "Toda mi religión está contenida en las dos primeras palabras (Padre Nuestro),de la Oración Dominical", - que bastaban estas dos palabras para constituir un sistema teológico completo y preciso, pues con ellas se fija clara y distintamente la naturaleza y carácter de Dios. Que resumen la verdad del Ser. Que nos dicen todo lo que el hombre necesita saber acerca de Dios, acerca de si mismo y acerca de su prójimo -. Efectivamente "Nuestro Padre", denota una cercanía íntima entre nosotros y Dios, y confirma el tipo de relación que debemos tener con el y con nuestros hermanos, que abarca al resto de la humanidad, tanto de este planeta como de el Universo entero. Por tanto si las relaciones con nuestro padre biológico, pese a cualquier circunstancia, conllevan afecto, las del tipo espiritual que finalmente son las verdaderas deben estar conformadas, con un amor filial abrumador. Del mismo modo si la relación con nuestro hermanos de consanguinidad es de amor y solidaridad, esto mismo pero con nuestros hermanos espirituales debe ser superior. Por lo que respecta a la naturaleza de Dios, al ser nuestro padre, Dios reconoce en nosotros una naturaleza similar, es decir nosotros también somos Dios, puesto que nos está heredando su Ser, y de esta manera en el momento en que nuestra conciencia se funda con la de el, dejaremos de ser espíritus errantes para convertirnos verdaderamente en hijos de Dios, como lo fue Jesucristo. Esto no es una blasfemia, al contrario Jesús lo dijo: "Ustedes pueden hacer lo mismo que yo hago y mas que eso".

 En lo que respecta a la frase Que estás en los cielos, denota la presencia de Dios en todos y cada uno de los confines del Universo, aquí y ahora. El mundo espiritual rigiendo los mundos materiales, representando a Dios a través de las humanidades, la causa y el efecto de la omnipotencia divina. Así mismo con esta frase ponemos de manifiesto que Dios está en la cúspide de la escala universal, en la Dimensión última, aquella que rige todas las demás. Al mismo tiempo esta frase denota una lejanía que el hombre a de aprender a subsanar, con las primeras dos palabras de la primera clausula, nos hemos convencido que también somos Dios, pero con la segunda parte, nos pone en nuestro lugar que corresponde al de un dios que debe aprender a hacerlo realmente, para llegado el momento estar también al lado de Dios en los cielos. Implica un largo recorrido de experiencia y aprendizaje, de recapitulación y confirmación de una potencialidad en todo individuo para lograrlo.

La segunda clausula, Santificado sea tu Nombre: Primeramente debemos analizar quien nos está diciendo estas palabras, siendo el propio Jesucristo quien lo hace, un verdadero hijo de Dios, denotan tremenda humildad. La santificación es un título que el Chela otorga a su Gurú, con este título le está diciendo a su maestro que sus conocimientos están muy por debajo de los suyos, y que su meta es aprender de él, para así algún día emular sus conocimientos. Así mismo Jesucristo al santificar el nombre de Dios, nos está queriendo decir que aún el como un ser Crístico, se reconoce como un Chela ante Dios. En la Biblia de la cual leemos en Mateo 3:11, el evangelista nos habla de la humildad de Juan el Bautista al decir "Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquél que viene detrás de mí es mas fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espiritu Santo y fuego". Así como Juan el Bautista hace denotar a través de la frase, "y no soy digno de llevarle las sandalias", en el mismo sentido Jesús al decir "santificado sea tu nombre", emula a Juan en una demostración de humildad. El mensaje para nosotros , espíritus en fase de aprendizaje, es que solamente a través de la humildad verdadera, podemos en una primera fase emular a Jesucristo y en otra mas distante convertirnos en Chelas de Dios.

La tercera clausula, Venga tu Reino:
Aquí Jesucristo está diciendo algo muy importante y que 2000 años después sigue tan vigente como el primer día, nos habla de la evolución cósmica. Se refiere explicitamente a la diferencia que hay en los reinos celestiales o altas dimensiones con respecto a los mundos de tercera dimensión y a la evolución gradual pero inmimente de estos hacia ellos. De igual manera nos está indicando que no debemos tomar una actitud pasiva respecto a esta finalidad, sino activa, y que es posible en estos momentos, puesto que la vigencia persiste, en traer por medio de nuestra conciencia crística el conocimiento del cielo a la tierra, para ayudar a nuestros hermanos menos favorecidos a evolucionar efectivamente, estableciendo el reino de Dios en la Tierra.

La cuarta clausula ,Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo: 
Emmet Fox dice algo muy interesante: "La conciencia de cada ser, es distinta de la de Dios y de la de los otros (nuestros prójimos), y no obstante no puede ser separada. ¿Como puede ser esto?, ¿como pueden dos cosas ser una sin ser idénticas? La respuesta es que ello no es posible en el plano material (tercera dimensión), que es limitado; pero si en el reino espiritual, que es infinito. Con nuestra conciencia presente limitada y tridimensional, no podemos ver esto; pero podemos comprenderlo intuitivamente a través de la oración. Si Dios no se individualizara, no habría mas que una experiencia; pero es lo cierto que existen tantos universos como individuos, quienes los conciben por el acto de pensarlos". Como vemos es un pensamiento muy avanzado para la época en que fue escrito, en la idea de la individualización de Dios, se entiende el concepto del libre albedrío  al decir hágase tu voluntad, Jesucristo nos está señalando que todo lo que sucede en el Universo o mejor dicho en el Multiverso, es voluntad de Dios, la voluntad  es conocimiento, es seguir un Plan preconcebido, indica orden y continuidad. es el Plan divino que abarca todas las dimensiones y que se desarrolla al mismo tiempo en los cielos y en la tierra, en todos los planetas sin importar su grado de desarrollo. Así como Fox expone, "¿como pueden ser dos cosas sin ser idénticas?", del mismo modo experimentamos la voluntad de Dios a través del plan Divino y nuestro libre albedrío a través de su propia individualización.

La quinta clausula, Nuestro pan cotidiano danosle hoy:
Con esta afirmación, estamos en concordancia con el hecho de saber y aceptar que Dios y no otra cosa es nuestro proveedor, implica la confianza, la fe, el conocimiento, que estamos aquí en este valle de lágrimas para experimentar en nombre suyo y por tanto a el corresponde nuestra manutención, en la Biblia leemos en Mateo 6:25 a 32 lo que dijo Jesucristo precisamente después de enseñarles a sus oyentes la oración del Padre Nuestro: "Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, que comeréis, ni por vuestro cuerpo, con que os vestiréis. ¿No vale mas la vida que el alimento, y el cuerpo mas que el vestido? Mirad las aves del cielo: No siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mas que ellas? Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por mas que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida? Y del vestido, ¿por que preocuparos? Observad los lirios del campo, como crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si la hierba del campo, que hoy es y mañana se hecha al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho mas con vosotros, hombres de poca fe? No andéis pues, preocupados diciendo: ¿Que vamos a comer?, ¿que vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso". En este mismo tenor habla del alimento espiritual tanto o más que el material, por que para cumplir con sus preceptos divinos y poder alcanzar el estado de gracia, debemos alimentar todos los días de nuestra vida a nuestro espíritu a través de nuestra alma, y a esta a través de los 7 cuerpos que poseemos como herramienta para hacerlo.

El sexto precepto, Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores:
Fox en su libro afirma que este precepto es el Centro de Gravedad de la Oración.  Posterior a la enseñanza del Padre Nuestro, Jesucristo dijo estas palabras:"Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas". Cuando no perdonamos, dejamos de avanzar, nos detenemos en nuestra evolución, por que dejamos de ser, es decir, nos estamos dejando absorver por el mundo material, atrás del no-perdón subsisten una gama grande de sentimientos negativos de baja vibración, odio, envidia, celos, miedo, soberbia, codicia. El perdonar, implica dejar pasar todo esto, ver la realidad y confirmar que nada tiene verdadera importancia que todo esto forma parte de una ilusión y que no hay nada que nos ate al mundo material. El perdonar una deuda en el mismo sentido, implica alcanzar una madurez espiritual, por que nos estamos desprendiendo del mundo material, y si nosotros perdonamos y a nosotros no nos perdonan, implica una doble felicidad, por que se nos está poniendo a prueba, es decir los entes espirituales que ayudan a Dios a cumplir sus designios, estan constatando si verdaderamente somos honestos con nuestras decisiones. Es proverbial la paciencia ante el sufrimiento de Job, pero este finalmente fue colmado de bendiciones.

El septimo precepto, Y no nos dejes caer en tentación, mas libranos del mal:
Fox afirma que esta clausula a causado mucha controversia, pero que íntimamente, Jesucristo la dejó al final por una razón muy poderosa; esta oración es un manual de sabiduria espiritual que nos habla a través de los seis preceptos anteriores de amor, comprensión, perdón, fé, etc.
Pero el mal es también creación de Dios, fué creado para ayudar a fortalecer el bien y para avanzar mas rápidamente en la búsqueda de la conciencia crística, formando obstáculos que nos van señalando el camino correcto, pero no podemos negar que subsiste junto al bien y que en un momento dado, se puede convertir en una tentación que impida el flujo correcto de la toma de decisiones. Por eso el séptimo precepto es una súplica al Padre, no nos dejes caer en tentación, es decir danos fuerza y poder de discernimiento para escoger lo correcto, lo armonioso, lo positivo, lo que la voluntad del Padre ha escogido para nosotros. Y si en un momento dado su voluntad es que experimentemos algo negativo, por que es parte de nuestro aprendizaje, líbranos del mal, no queremos ser parte del mal, sácanos de el, lo aceptamos como prueba, como experiencia, pero no queremos ser parte del mal definitivamente.

Queridos nietos, así como existe el Padre Nuestro, a través del tiempo, en diferentes civilizaciones, religiones, tipos de conocimiento existen claves de gran sabiduría, los invito a que ustedes por su parte investiguen dichas claves y las analicen de manera que obtengan el compendio de información con que fueron construidas, finalmente el Plan Divino sigue su marcha, y es nuestra responsabilidad y nuestra decisión comprenderlo algún día.


viernes, 17 de agosto de 2012

LA INDIA MISTERIOSA DE PAUL BRUNTON

Paul Brunton es el seudónimo de Rafael Hurts, hijo de padres judíos provenientes de Europa del Este (Alemania) nació en Londres en 1898, es considerado en la actualidad como un filósofo británico, místico, esoterista, gran viajero y en cierta manera un Gurú, que a diferencia de muchos de ellos, Brunton no aceptó de buena gana que lo vieran como tal, e incluso a la gente que se acercaba a el con el propósito de aprender de sus conocimientos les pedía que no lo llamaran Gurú ni maestro simplemente Paul, murió a la edad de 83 años, en 1981 en Vevey, Suiza.

 A los trece años de edad murió su madre de tuberculosis, desde pequeño tenía inclinaciones hacia lo sobrenatural, por lo que la muerte de su progenitora fué un duro golpe del que tardó 3 años en recuperarse.  Esta experiencia lo hizo interesarse profundamente en los libros esotéricos de la época, a tal punto que a los 16 años habría tenido sus primeras experiencias de clarividencia, a pesar de ser un joven muy introvertido, su inteligencia y su deseo ferviente de aprender esoterismo, le atrajeron muchos amigos la mayoría de su condición y otros mayores que influenciaron en su formación como esoterista en ciernes, la confusión y la pasión de estos estudios y una mala comprensión de ellos lo llevan a planear un suicidio que finalmente reemplaza por una afiliación a la milicia, a los 19 años en 1917 se enroló en el ejército británico para servir en una división de tanques (posiblemente en Cambrai, Francia), la guerra término en Noviembre de 1918.

A su regreso del frente se asoció con algunos amigos para iniciar un negocio de compra-venta de libros esotéricos, e inició un trabajo como reportero de algunos periódicos y revistas principalmente relacionados con temas esotéricos e ingresó a la Sociedad Teosófica de la época en Londres durante dos años, todo esto sucede ente los 21 y los 23 años, a los 24 se casa con una compañera de la Sociedad Antroposófica, escuela formada por Rudolph Steiner, ex-miembro de la Sociedad Teosófica. Los 6 años siguientes son definitivos en la vida de Paul Brunton, se convierte en padre, pero se da cuenta que no esta hecho para una vida de familia, por lo que se divorcia de su esposa y al inicio de 1930 decide viajar a la India con el propósito de encontrar su verdad. Aquí es donde comienza una Odisea de viajes que dura 17 años con algunas breves paradas para editar los libros que surgen de esta aventura.

La India Secreta y El Sendero Secreto en 1934, El Egipto Secreto en 1935, Un Mensaje desde Arunachala en 1936,  Una Ermita en los Himalayas y La Búsqueda del Yo Superior en 1937, La Realidad Interior en 1939, Mas Allá del Yoga en 1941, La Sabiduría del Yo Superior en 1943, La Crisis Espiritual del Hombre en 1952. Existen otros libros menos conocidos cuyos nombres en inglés son: Are You Upward Bound With William G. Fern en 1931, Indian Philosophy and Modern Culture en 1939 y póstuma mente se han editado 16 libros de una coleccion llamada Apuntes de Paul Brunton, basados en los mas de 20,000 hojas escritas que dejó sin completar antes de su muerte.

Paul Brunton fué un buscador de la verdad que como muchos otros acercó la Sabiduría Oriental al Occidente, se caracteriza a diferencia de muchos, por ser un ente independiente que no formó escuelas filosóficas ni religiosas, siempre luchó por su individualidad y así aconsejó a todo el que buscaba su opinión, a pesar de que en su juventud buscó la verdad en distintas escuelas de sabiduría, llegó a la conclusión que este tipo de búsqueda, sirve solamente al principio, pero que mas tarde el individuo debe rechazar las organizaciones que finalmente tienen como principal objetivo su propia sobre vivencia. El decía de si mismo: " Soy un profeta sin una iglesia, un maestro sin escuela y un reformador sin institución". Opinaba que las organizaciones religiosas eran peligrosas y por tanto decía, que el escribía para un público sin filiación, para las personas inconformes con el materialismo reinante que no encontraron lugar en las organizaciones ortodoxas, el término hindú que usaba para resumir su filosofía era: Advaita Vedanta.

El libro extraído de las primeras experiencias en la India fue "La India Secreta" todo lo que relata el libro ocurre entre finales de 1930 a principios de 1932, en 1934 salía la primera edición en Londres, el prólogo está a cargo de otro estudioso de la India y el Tibet, así como gran viajero llamado Sir Francis Younghusband a la sazón de 71 años de edad. El autor relata en este libro sus experiencias por la India, en busca de verdaderos poseedores de sabiduría, por lo cual se relaciona con toda clase de personas, encontrándose con yoguis, faquires, anacoretas, hombres y mujeres santos y otros que solo eran charlatanes o embaucadores. Entre los personajes que describe, destacan: Meher Baba quien se auto nombra el "nuevo mesías", Hazrat Babajan una mujer faquir que impresionó profundamente a Bruntón, Upasani Maharaj maestro de Meher, Brama un joven yogui que aleccionó a Brunton sobre la ciencia del Yoga, Un anacoreta del Río Adyar, Shri Shankara Jefe espiritual de la India del Sur, el Maestro Mahasaya seguidor de Ramakrishna, Sarada Devi la santa madre, esposa de Ramakrishna, Badreenath Sathu faquir de extraordinarios poderes ocultos, Esswara Swami discípulo del Maharishee, Vishudhananda el Mago extraordinario que podía volver a la vida por breves minutos a animales pequeños, así como extraer de los rayos del Sol una gran variedad de perfumes, Sahabji Maharaj maestro de mas de 100 mil personas que practicaba una forma misteriosa de Yoga, Sri Ramana Maharishee el sabio de las colinas de Arunachala que por medio de la telepatía guió a Brunton a la verdadera fuente del conocimiento y el Yogui Ramiah de quien aprendió Burton a hablar sin palabras y fue el protagonista de un acto sorprendente con una cobra venenosa.

Se puede decir que Brunton fue el descubridor de estos personajes, pues si este, no los hubiera inmortalizado en este libro, muchos de ellos hubieran caído en el olvido, de todos ellos a pesar de que todos son extraordinarios destacan 3 por ser verdaderamente especiales; primeramente el Maharishee, Meher Baba y Sarada Devi, sin embargo los demás han sido personajes muy importantes que se mencionan en muchos libros, como decíamos a partir de éste escrito por Brunton.

Queridos nietos la historia de Paul Brunton y su primer libro heredado del reconocimiento directo de la sabiduría hindú, no termina aquí, posteriormente abordaremos este tema y otros relacionados por este personaje, por ahora nos preguntaremos: ¿Encontró Bruntón la verdad que fue a buscar?, la respuesta es no, pero a través de su experiencia en esa búsqueda que duró 17 años, se dio cuenta que no importaba tanto encontrar una verdad que está diseminada en todas las cosas que son parte de Dios, sino ser también parte de ella.

LOS FALSOS GURUS

Durante el proceso de aprendizaje o mejor dicho de exploración literaria en el esoterismo, (por que realmente nunca se termina de aprender), siempre estamos habidos de conocimiento y este es incalculable, cuando creemos que ya sabemos algo, siempre surge una pequeña llamada de atención que nos hace ver que aquello que creíamos saber dista aun mucho por conocer. Siempre tenemos que tener en cuenta que lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas, no son sino meros recordatorios y en todo ese bagaje de conocimientos solo aquello que vibra en armonía con las partes intimas de nuestro ser se pueden considerar verdaderas.

Pero, ¿que sucede cuando algo que creemos verdadero, de pronto pierde su fuerza ante nuevos argumentos, que nos hacen dudar de la veracidad de ese conocimiento?, esta situación la mayoría de la veces, produce confusión en nosotros, nos sentimos engañados, frustrados, desilusionados. Sin embargo queridos nietos, déjenme decirles que esto es muy común y que hay una entre muchas formas de lidiar con este tipo de cosas. La palabra mágica es humildad, si no somos humildes, siempre vamos a creer, que somos poseedores de una o muchas verdades, y esto no es cierto. La verdad es un concepto similar al tiempo, ambos conceptos existen pero no en la forma en que nosotros los conocemos, y no sabemos cuando se logrará esto.

La vida nunca se termina, cada uno de nosotros somos portadores de vida, pero en idénticas circunstancias que estos conceptos universales, tampoco tenemos una noción verdadera de ella, ¿cuando termina la vida?, es posible que la respuesta sea nunca. Así pues cuando se enfrenta a nuestra verdad un argumento que la deshace, debemos primeramente aceptar que no es nuestra verdad. En estas circunstancias vamos a tratar de convencernos, que nadie tiene la verdad en sus manos, que todo lo que leemos son intentos por conocer esa verdad, y eso es muy loable, y por ende no debemos desilusionarnos de esa información, sino debemos aceptarla como lo que es y esperar que con el tiempo esa información sea acrecentada o complementada, y en ocasiones corregida.

Han existido cientos, tal vez miles de hombres y mujeres que han creído honestamente en ser poseedores de una verdad importante y a través de algún medio de comunicación oral o escrito han tratado lo mejor que pueden de comunicar esa verdad, esto es muy importante, por que todos tenemos la obligación de compartir toda información que pueda serle de provecho a alguien, no importando si uno entre miles sea el que aproveche esa información. La verdad solo Dios la conoce, no debemos de creer que nosotros somos portadores de la verdad, por que ese es un acto de soberbia, como decíamos, debemos aprender a ser humildes y todavía mas con el conocimiento.

En ocasiones cierta información que llega a nosotros, lo hace de una manera que nuestra percepción la ve como milagrosa, entonces quedamos apabullados ante ella y tarde se nos hace para difundirla, compartiéndola, pero también a veces lo hacemos de una manera egoísta, es decir, imprimiendo en esa información partes de nuestro ego, como si esa información nos perteneciera y buscamos que quien la comparta con nosotros, sepa que nosotros fuimos la fuente de este conocimiento.

Es entonces cuando nos convertimos en falsos comunicadores, por que dejamos que el ego impregne con sustancias viles la luz que esa información pueda proporcionarle a alguien. Estamos rodeados de gente con buenas intenciones, pero que no pueden en un momento dado dejar de lado las influencias del egoísmo. Pero, ¿quien puede proporcionar una determinada información, sin un ápice de egoísmo? Tal vez nadie, por esa razón cuando exploremos a través de esas enormidades de información, tratemos de ser justos y evitar juzgar desde cualquier perspectiva, a esas personas que se identifican como Gurus, que en ocasiones no se auto nombran así, sino que a veces los seguidores de esas personas, les obsequian tal título como una muestra de reconocimiento a su sabiduría, y tal vez indebidamente dichas personas aceptan tales titulos como una forma de auto complacencia.

Los hay en todas las facetas del conocimiento y en todos los tiempos, pero esto no debe molestarnos, en todo caso el daño se lo están haciendo ellos mismos. Depende de cada uno de nosotros (ellos incluidos), no caer en la falsa modestia, es decir demostrar una cosa y sentir otra diferente con respecto a la humildad, el consejo que hoy les doy queridos nietos, es que al incursionar en el mundo del esoterismo, nos vamos a encontrar con distintos autores, con diversa información que en ocasiones, se complementa pero en otras se contradice, no debemos caer en la confusión, como decíamos la información que llevamos dentro de nosotros , resuena con cierta información encontrada en ese bagaje de indagación.

Encontraremos autores, que nos hagan emocionarnos con las pesquisas vertidas en los libros, y luego después de algún tiempo surgirá información en torno a ellos que nos harán caer en la desilusión y en la duda de sus conocimientos vertidos, no deberemos juzgarlos, no deberemos anteponer al ser humano físico y con defectos, a la mente que generó tales conocimientos. Debemos reconocer que todas las mentes beben en las mismas fuentes del conocimiento universal, pero algunas tienden a discernir mas pronto que otras, es entonces cuando debemos aprovechar que ese conocimiento llegue a nosotros mas temprano que tarde. Está en nosotros no endiosar a ningún autor, no convertirnos en seguidores irracionales, sino verlos como lo que son, compañeros de la búsqueda de la verdad, compañeros intemporales que abren ante nosotros un resquicio por donde entra algo de luz, de nosotros depende abrir un poco mas esa puerta.

Cuesta trabajo aceptarlo, pero no debemos promulgar por que el conocimiento sea absoluto, de esta manera no existe, el conocimiento siempre está en crecimiento y nadie es poseedor de la totalidad de el. Tampoco debemos desestimar un conocimiento cuando el ser que lo genere sea imperfecto, por lo mismo todo conocimiento es perfectible, no importe quien o a través de que se genere. Finalmente queridos nietos lo que importa es el mensaje y no la calidad del mensajero.

jueves, 9 de agosto de 2012

LOS ESPIRITUS ( 2a PARTE Y FINAL)

Hace tiempo iniciamos un tema que ahora vamos a tratar de completar, algunas cosas que quedaron pendientes de decir y otras que es importante ampliar la información con mas detalles. Lo primero que quiero aclarar es que toda la humanidad, la terrestre y las de otros planetas, todos absolutamente todos, hemos sido en un pasado lejano como esos seres que habitan los mundos espirituales, en otras palabras todos somos espiritus. Vamos a aclarar este postulado, nosotros ahora estamos viviendo bajo una "realidad", y hay algo en esa realidad que a veces no nos damos cuenta que existe, nos concentramos en vivirla, nadamos en las profundidades de nuestra existencia, nos mezclamos con muchos seres que hacen mas o menos lo mismo que nosotros, pero hay algo que pasamos por alto, independiente de que la tierra es una escuela, de que vinimos a experimentar, de que la muerte no existe. 

La tercera dimensión apenas es un pequeño esboso de lo que verdaderamente el Universo es, todo lo que sucede, los problemas cotidianos, las guerras, los desacuerdos comerciales, etc., todo es aparente, los antiguos hindúes lo llaman Maya es decir ilusión, todo esto no es lo verdadero por que todo esto es temporal, un pequeño experimento nos lo puede explicar; para nuestra mente tiene el mismo valor un recuerdo de un sueño, o un recuerdo de un hecho en el mundo que llamamos real de tercera dimensión. Al final nuestra mente no puede con claridad discernir si el recuerdo del hecho real es exacto o está influido por el mismo tipo de recuerdo que el del sueño. Lo mas seguro es que ambos recuerdos estén embebidos en las mismas sutilezas energéticas, es decir la mente en la distancia, donde tiempo y espacio carecen de la importancia que nosotros les damos, la mente que es una parte de nosotros con atribuciones divinas e inmortales, nos coloca ambas imágenes la real y la del sueño, en un punto donde ambas son iguales, y si para la mente no hay diferencia, eso quiere decir que a final de cuentas la realidad de tercera dimensión también es un sueño.

En este contexto, desde el punto de vista de los seres espirituales y retomando la tesis de que todos somos espíritus  entonces podemos llegar a la conclusión que somos espíritus teniendo un sueño, es decir esta vida con todos sus problemas, sus angustias, sus peculiaridades, no son mas que sueños de un ente espiritual y como sueños que son cada uno de nosotros tiene la potencialidad de despertar en el momento que se quiera para percibir con toda la fuerza que esto conlleva la verdadera realidad. Ahora bien si esto fuera así, ¿no es evidente que a toda criatura de cualquier especie, forma, situación, características, etc., nos gusta soñar?. Desde este punto de vista soñamos por que es una continuación de la vida, pero una continuación donde las reglas son distintas, donde estamos sujetos a menos leyes de la naturaleza, en donde es posible volar, cambiar identidades, modificar los escenarios, en fin estamos inmersos en un mundo que podemos construir con nuestra voluntad, cuando soñamos.

Ahora bien si para nosotros que estamos sujetos a tantas leyes que nos impone la naturaleza, es un preciado tesoro soñar en un mundo donde estas reglas se reducen a la mitad, y nos sentimos liberados, mas ligeros, mas seguros de nuestras aptitudes, un mundo que nos proporciona un descanso, un relajamiento espiritual, un estar en la gloria. Mientras que para nuestros hermanos espirituales sucede lo contrario, después de un tiempo de estar viviendo en los mundos espirituales, terminan por cansarse de una vida con tan pocas reglas naturales y terminan por aburrirse y miran con envidia nuestras vidas de tercera dimensión, mientras que para nosotros se vuelve angustiante y caótico ir y venir de problema en problema, de tener que pagar al 1000 por ciento cualquier momento de felicidad y que diéramos todo cuanto somos por que el mundo fuera mas fácil y mas placentero, ellos allá en cuarta y quinta dimensión llegan a sentirse hastiados, necesitados de la actividad de tercera dimensión y su mayor ilusión es volver a reencarnar en nuestros mundos-escuelas.

Esto que estamos describiendo, en términos cósmicos fué tan solo ayer, nosotros somos esos espíritus que ayer estábamos aburridos y necesitados de la actividad de tercera dimensión, somos nosotros los espíritus que compartiendo las vidas de nuestros hermanos desde una perspectiva puramente energética, nos emocionamos y exaltamos ante las circunstancias no accionadas de nuestros congéneres, pensando o comentando con otros espíritus: yo habría hecho esto o aquello, un problema de este tipo se soluciona de esta manera, etc. Como espíritus estamos motivados por lo que vemos y oímos, con las pilas bien cargadas y dispuestos a experimentar en los medios mas extremos, tenemos avidez de aventura, de emociones, de sentimientos mas fuertes, de enriquecer nuestras experiencias.

Pues bien, hoy estamos aquí quejándonos, sintiendo lástima por nosotros mismos, diciendo que ya no vemos lo duro sino lo tupido, que nos llueve sobre mojado, etc. Quien nos entiende ayer queríamos esto y mas, hoy que tenemos lo que queríamos, buscamos nuevamente la paz y la tranquilidad. Definitivamente somos extrañas criaturas que no se conocen a si mismas, seguimos siendo niños que marchan al contentillo, y esto lo vemos y experimentamos en nosotros mismos cada día, si somos gordos queremos estar flacos, si somos pobres queremos estar ricos, si vivimos en una multitud queremos estar solos, si estamos solos queremos vivir en compañía, si somos morenos queremos tener una faz blanca, etc. Es evidente que es nuestra naturaleza la que nunca está contenta con lo que tiene, ni con lo que es, y esto queridos nietos denota inmadurés, somos inmaduros cuando vivimos en cuerpo físico en tercera dimensión y somos inmaduros cuando vivimos en cuerpo energético en cuarta y quinta dimensión, ser espíritus no nos convierte en seres perfectos mas bien debemos aceptar que somos perfectibles, esto es la esencia de las reencarnaciones, la perfectibilidad.

Queridos nietos debemos aprender y entender que no es la meta llegar al mundo espiritual, el mundo espiritual es simplemente otra fase de nosotros mismos, pero ya sea en este mundo de apariencias o en el real que es el energético, debemos de ser conscientes, debemos de alcanzar la iluminación, que no es mas que saber con seguridad quienes somos, que somos, para que somos. Esto queridos nietos es por lo que debemos luchar cada día, a esto debemos dedicar cada minuto de nuestras vidas la física y la espiritual o energética, mientras no nos superemos, mientras no nos interese respondernos a esas preguntas básicas de conciencia, seguiremos siendo niños caprichosos en este mundo y en el espiritual.

EL KRIYA-YOGA DE PARAMAHANSA YOGANANDA

Las escrituras hinduistas afirman que el ego requiere de un millón de años para transformarse a través de la rueda de reencarnaciones, en un alma liberada del mundo de la ilusión conocido como maya. Este gran lapso de tiempo se ve tremendamente acortado si se practica alguna de las técnicas del Yoga. El Yoga en la India es una forma tradicional de combinar el ejercicio físico, el mental y la meditación, en ese país es muy raro encontrar a personas que no practican algún tipo de Yoga. Por el contrario en Occidente la inmensa mayoría no practica Yoga, pero es muy característico notar algún halo especial en las personas que si lo practican, y esta costumbre se está expandiendo cada día, contribuyendo al mejoramiento de la personalidad y carácter de ellos mismos y de las personas que los rodean.

Existen muchas técnicas del Yoga, algunas incluso se combinan entre sí, pero siguiendo el conocido lema "menos es mas", sobresale de entre ellas el Kriya-Yoga, por su sencillez y su eficacia, que definiendola en pocas palabras es una técnica de meditación con un programa de respiración. En América se dio a conocer a través de Paramahansa Yogananda un Swami (en sánscrito amo de si mismo y coloquialmente amo o señor) procedente de la India en los años veintes del siglo pasado, cuya misión era propagar en Occidente estas enseñanzas contenidas en la filosofía del Kriya-Yoga. Yogananda formó dos instituciones una con sede en Los Angeles, California llamada Self-Realization Fellowship y otra mas en Ranchi, Jarhkhand, India llamada Yogoda Satsanga Society of India.

Yogananda es el Gurú mas conocido en Occidente procedente de la India, sin embargo antes que él otro gurú llamado Swami Vivekananda, tiene la primicia de llevar personalmente el conocimiento de la filosofía hinduísta al Occidente y principalmente a América, de este sabio religioso posteriormente hablaremos. Durante mucho tiempo se consideró la técnica del Kriya-Yoga como un Yoga preliminar, una especie de práctica preparatoria al decir de los viejos especialistas, de la verdadera Yoga que con el tiempo se fue haciendo mas sofisticada. Sin embargo nunca se dejó de reconocer que a pesar de que los ejercicios consisten de una técnica muy sencilla, tienden como otros mas complejos a purificar el cuerpo físico y la mente.

En 1861 en plena dominación británica en la India, un maestro de Yoga y Gurú llamado Lahiri Mahasaya, extraño y característico que a diferencia de otros santos, tenía mujer e hijos y trabajaba como empleado civil (contador) en el Departamento de Ingeniería Militar en la ocupación británica. Este hombre a los 33 años conoció a Mahavatar Babaji, el término Maha- avatar en la India es muy respetado por que denota a un ser totalmente iluminado que logra si el lo quiere la inmortalidad, Babaji traducido a nuestro idioma significa padrecito, siendo pues un personaje en términos de iluminación, considerado que está a la misma altura de Jesucristo en Occidente. Por tanto Lahiri Mahasaya fué maestro de Swami Sri Yukteswar Giri, que a su vez lo fue de Paramahansa Yogananda, por tanto en relación con el Kriya-Yoga, podemos decir que es un tipo de enseñanza que tiene un linaje desde Babaji hasta nuestros días, y que el principal difusor de esta enseñanza lo fue Yogananda y sus Escuelas que siguen vigentes.

Es una técnica yogui por medio de la cual la percepción del alboroto a nuestro alrededor  es silenciado, permitiendole al practicante una identidad mas profunda con la conciencia universal, para reforzar este dicho nos referiremos a un pasaje del libro "autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda: En la India, de Junio a Diciembre llueve mucho, siempre hay mosquitos la mayor parte del año, y en nuestro ejemplo todavía mas, debido a que el relato sucede en una ermita en Serampore a la orilla del Rio Jugli, brazo del Rio Ganges, por lo que casi siempre había infestación de mosquitos. El pasaje cuenta que Yukteswar maestro de Yogananda, podía sin perjuicio de los mosquitos meditar y practicar el Kriya, y para asombro de Yogananda los mosquitos no molestaban ni picaban a su maestro, observandolo caía en la cuenta, que al entrar en un estado de Samadhi, (que es un estado de conciencia de meditación o recojimiento al que los yoguis experimentados suelen entrar),su cuerpo respiraba de una forma imperceptible y la temperatura de este bajaba perceptiblemente, era como si el ser incluyendo el cuerpo físico, se apartara del alboroto cotidiano y entrara en una protección energética de silencio. Con el tiempo Yogananda aprendió de su maestro a hacer lo mismo y mas tarde lo superó.

El Kriya-Yoga es la llave para entrar en ese estado de meditación, existen muchas escuelas aunque decíamos que las mas conocidas en Occidente eran las creadas por Yogananda, pero Lahiri Mahasaya tuvo muchos estudiantes, de la misma manera aparte de Yogananda, Yukteswar tuvo otros estudiantes que formaron escuelas de Kriya. Hay muchas otras técnicas de entrar en meditación, incluso algunas de ellas no requieren del Yoga. La ventaja del Kriya según los que lo han experimentado es que és 100% infalible. En el Internet (con mas de 2 millones de referencias), encontramos que en todas partes, se requiere de una iniciación, dada por alguien muy experimentado, generalmente un Gurú y aunque no es costosa, el problema es que hay que ir al lugar en donde se encuentra el instructor y en ocasiones hay que esperar varios días para ser recibidos.

Sin embargo así mismo se puede encontrar información acerca de los ejercicios de respiración (pranayama) y se puede experimentar con ellos, aunque la falta de un maestro puede retardar los resultados. Lo importante es hacer algo al respecto, no importa la técnica, lo importante es iniciar algo y poder entrar a ese mundo espiritual, del que todos provenimos. Lo que decíamos al principio es veridico, nuestro libre albedrío nos da la opción de estar por miles de años reencarnando una y otra vez hasta que hayamos cumplido nuestros propósitos o bien acelerar esos propósitos por medio de una disciplina cualquiera que esta sea que abarque el ejercita miento físico y mental, una buena técnica de respiración, y lo mas importante entrar en contacto con los mundos espirituales consciente mente.

Queridos nietos al estar en un estado de conciencia, en la cuarta dimensión, nos provee de mucha de la información que requerimos para tener una vida plena, sabiendo cual es la misión que se nos ha impuesto en esta vida de tercera dimensión, es la oportunidad para dejar de vivir a ciegas, impedir ser arrastrados por el devenir. No estoy diciendo que sea incorrecto hacerlo así, si no hacemos nada, nada pasará. Pero si queremos ser los directores de nuestra vida si como dice el poeta Amado Nervo, ser los arquitectos de nuestro propio destino, es importante y necesario visitar con frecuencia ese mundo de cuarta y quinta dimensión al que solo unos cuantos tienen acceso en vida, y no esperar hasta el día de nuestra muerte para hacerlo.




lunes, 6 de agosto de 2012

EL CAMINO DE LA LUZ (PRIMERA PARTE)

Cuando nos convertimos en estudiantes de Metafisica, uno de los temas mas controversiales, pero también mas interesantes es el relacionado con los chakras, todos hemos oído esta palabra, es un concepto que está muy de moda incluso en los establecimientos llamados spa, donde por una suma considerable le practican a quien pueda pagarlo una "alineación de chakras". También es muy común entre las personas que manejan estos términos, metafísicos e hinduistas culpar a uno o varios de los chakras cuando la salud del cuerpo físico no está del todo bien. Entonces en esta disertación, vamos a conocer un poco mejor el concepto de los chakras y del camino de la luz que tiene que recorrer dentro de nuestros cuerpos denso y sutiles, esa energía en forma de luz llamada prana, ya que al igual que las plantas que necesitan el sol para producir la clorofila que lleva el alimento a todas sus partes, en esas mismas circunstancias nosotros absorbemos el prana que nos obsequia el sol, para por medio del sistema circulatorio llevar el alimento energético mediante la sangre a todos los rincones de nuestro organismo. Los chakras estan localizados en el primer cuerpo energético que ya anteriormente hemos llamado cuerpo vital o cuerpo etérico, y tienen viendo dicho cuerpo de lado la forma de pequeños vórtices de energía de distintos colores mas ancha la boca del frente (de unos 5 cms de diámetro cuando se encuentran poco desarrollados) y muchísimo mas angosta la parte de atrás como si se trataren de pequeños remolinos. De frente tiene apariencia de pequeñas flores de loto o cualquiera otra del tipo convolvuláceo, por lo que se ha acostumbrado a representarlos de esta manera. En realidad lo que aparentan ser pétalos de la flor de loto son flujos de energía electromagnética que por alguna razón que todavía se desconoce adquieren esa forma de subdivisión dentro de la corola.


Todo comienza (para el mundo occidental) con el descubrimiento de los Upanishads, estos son los libros mas antiguos en la cultura hinduista, los especialistas no se ponen de acuerdo cuando fueron escritos, algunos señalan 700 años antes de cristo, otros afirman que el conocimiento oral se conoce desde 2000 años antes de cristo, posiblemente tengan razón ya que la traducción de estos libros significa "lo que se escucha sentados". No se tiene idea de quienes fueron los autores, aunque la tradición hindú afirma que fue un personaje llamado Viasa unos 3000 años antes de cristo. En estos libros que los especialistas modernos han dividido en 108, en el 86 upanishad llamado yoga-kundalini se hace referencia a un sistema energético interior compuesto principalmente por ruedas, círculos o chakras, en distintos libros de este mismo grupo se siguen mencionando, tanto estos como otros elementos llamados nadis que son los conductos por donde fluye el prana.


Cuando Madame Blavatsky tiene sus primeras estancias en la India en la segunda mitad del siglo XIX, la tradición popular manejaba 6 chakras principales, pero debido a los estudios que efectuó durante casi un cuarto de siglo antes de escribir Isis sin velo y la Doctrina secreta, llegó a la conclusión que realmente eran 7 los chakras principales, el séptimo es el chakra que se localiza en la coronilla de la cabeza y que la tradición hindú lo manejaba independiente de los otros 6, hasta la fecha se siguen manejando como ella y mas tarde la Sociedad Teosófica determinaron, estos son los nombres de los 7 chakras: Primer chakra: Mula-adhara (sosten o raíz), segundo: Swa-adhisthana ( donde debe estar), tercero: Maní-pura (la joya de la ciudad), cuarto: An-ahata (no herido o no golpeado), quinto: Vi-shudha (muy puro), sexto: Ajna- Aquia (conocer entendiendo) y séptimo: Saha-asrara (mas allá de la diferencia). Quiero comentar que además de ser una gran investigadora, Blavatsky tenia una fuerte sensibilidad por tanto era una excelente vidente, por lo que esta combinación de conocimiento esotérico en la actualidad nos resulta confiable, aunado a que en esta época, diversos videntes modernos han confirmado lo dicho por Blavatsky.


Los 7 chakras están localizados a lo largo de la columna vertebral y se requiere un tipo de vista especial para poder verlos, dado que existen a un nivel energético que el ojo humano en estado normal no puede ver. Sin embargo hay personas que de un modo natural tienen la capacidad de hacerlo y otros que a través de una formación ordenada y sistemática  depurando defectos de la personalidad y absortos en el cumplimiento de una vida espiritual bien encaminada, también pueden hacerlo. Así mismo muchas personas que a través de la experiencia y usando la intuición que todos poseemos y dedicadas a curar las dolencias y molestias del cuerpo físico a través de reiki y otras artes olísticas, tomando en cuenta que existe un reflejo orgánico del sistema energético materializado en ciertas características en las zonas donde los chakras están localizados, pueden inferir el estado de estos y ayudar a optimizar su funcionamiento.


Antes de iniciar con la descripción técnica de cada uno de ellos, hay algunos tópicos que hay que tocar. El hecho de que muy poca gente pueda verlos no implica que no existen o que son exageraciones de fanáticos religiosos, muchos investigadores modernos se han dado a la tarea de rastrearlos y han diseñado aparatos especiales para tal efecto y han descubierto resultados sorprendentes, el Instituto de Ciencias Noéticas del Dr. Edgar Mitchell a través de la Dra. Anodea Judith y otros investigadores, así como en Rusia, Cuba, España, etc., están llevando sistemáticamente distintos estudios e investigaciones sobre los chakras. Otro tópico es el hecho de que cada día hay mas gente interesada en estos temas esotéricos y cuando sus estudios los llevan a la comprensión de los sistemas energéticos que tenemos dentro de nuestro cuerpo físico su entendimiento satisface su comprensión y los hechos se vuelven evidentes y dejan de ser meras conjeturas. Por último antes de empezar con su descripción quiero señalar que en distintas filosofías, pero con otros nombres y en diferentes culturas, siempre se han conocido estos sistemas energéticos, ahí tenemos la medicina China famosa por el uso de la acupuntura, la cábala judía, el sufísmo del Islam, el chamanismo de América, etc.


El primer chakra llamado Mula-adhara, Muladhara, chakra de la raíz, chakra de apoyo, chakra fundamental, chakra basal, chakra radical o centro coxal, se identífica como un loto de 4 pétalos o un cubo dentro de un círculo de color predominantemente rojo aunque tiene tonos de color anaranjado, es el chakra que nos ancla a la tierra, se localiza en la base de la columna vertebral, está unido al hueso coxal o coxis y se abre hacia abajo, radiando energía hacia nuestras piernas, exteriormente lo podemos localizar entre los genitales y el recto. Energéticamente está conectado en nuestro cuerpo físico a las glándulas suprarrenales productoras de adrenalina que están situadas en la parte superior de nuestros riñones, estas glándulas secretan un determinado número de hormonas esteroídeas, incluyendo los corticosteroides cortisol que interviene en la regulación de azúcar en la sangre y corticosterona que nos prepara físicamente ante una situación de estrés. Actualmente se ha incrementado mucho en el mundo la enfermedad llamada diabetes, que es un incremento no controlado de azúcar en la sangre ocasionado por un permanente estado de estrés. Resulta obvio que el funcionamiento regular y potencializado de este chakra resolvería entre otros, este problema. Como corolario, muchas personas equivocadamente identifican al primer chakra como asociado a los aparatos reproductores, por la posición en la que se encuentra, pero esta conexión pertenece al segundo chakra. El primer chakra se desarrolla desde el momento que nacemos a la edad de 7 años y tiene una correspondencia sonora en la nota musical Do.


El segundo chakra llamado Swa-adhisthana, chakra esplénico, svadhistana, chakra sacro o centro sacro, se identifica como un loto de 6 petalos o un triangulo dentro de un círculo de color, que se acostumbra poner en naranja, aunque en realidad es una combinación de los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. Cada una de la divisiones o pétalos, muestra predominancia con alguno de estos colores, este chakra se considera sagrado y por esa razón el hueso en donde yace se llama hueso sacro, que era en la antigüedad la parte del cuerpo humano que se ofrecía a los dioses como ofrenda cuando todavía se hacían sacrificios humanos. Lo podemos localizar arriba de los aparatos reproductores tanto del hombre como de la mujer, con una diferencia, dado que la mujer tiene carga eléctrica positiva, la energía de este chakra gira en el mismo sentido que las manecillas del reloj, en cambio en el hombre al ser de carga eléctrica negativa gira en sentido contrario. También es conocido como chakra bazal o chakra del bazo por que entre otras cosas se encarga de distribuir a través del bazo toda la energía que nos llega del sol y darnos vitalidad. En casos extremos cuando se pierde el bazo por diferentes circunstancias, el sistema energético de nuestro cuerpo se auto regula a través de otros órganos. Se conecta energéticamente a los aparatos reproductores en hombres y mujeres en todas sus partes e incluye a la vejiga y los riñones. El chakra esplénico nos ancla al elemento agua, teniendo la posibilidad de expandirse y fluir al exterior, tendiendo una especie de cordón energético hacia otros seres humanos, originando por este medio lazos de afecto o simpatía, atracción sexual y otros deseos y sentimientos relacionados con el instinto de supervivencia de la especie. Este chakra se desarrolla completamente de los 7 a los 14 años, nuestra infancia está marcado con este chakra, su correspondencia de sonido es la nota Re, superficialmente lo podemos encontrar arriba del vientre y unos 5 cms abajo del ombligo.


El tercer chakra Maní-pura, chakra umbilical, chakra del plexo solar o centro solar se identifica como un loto de 10 pétalos o un círculo de color amarillo, se acostumbra identificarlo con este color por ser el color del sol, pero es en realidad una combinación de radiaciones alternadas en ondulaciones de colores verdes con distintas tonalidades de rojo y rojos con distintas tonalidades de verde y amarillo, se ubica arriba del ombligo, unos dos dedos arriba de el para ser exactos. Coincide con el plexo solar, esa densa red nerviosa que rodea a la arteria aorta, justo atrás del estomago, es en esa parte cuando sentimos esa extraña sensación "en la boca del estomago". En la columna vertebral termina el vórtice entre la primera vértebra lumbar y la última dorsal. Se conecta energéticamente al estomago, el hígado y la vesícula biliar, el intestino delgado, los riñones, también al bazo, al páncreas y la zona del abdomen. El chakra del plexo solar nos ancla al elemento fuego, se desarrolla de los 14 a los 21 años y su correspondencia de sonido es la nota Mi. Algo importante que hay que aclarar, de la misma manera como hay que ver a los cuerpos sutiles, se deben ver lo chakras, es decir mirar su funcionamiento en conjunto, pues se han dividido para una mejor comprensión de su estudio, pero el diseño superior de todas las partes físicas y sutiles están elaboradas de tal manera que  muchas funciones y características se interceptan entre si, reforzandoce, equilibrandoce, regulandoce entre ellas, por otro lado solo estamos describiendo los 7 chakras principales, pero existen cientos de ellos distribuidos en todo nuestro cuerpo, que al funcionar en conjunto garantizan la continuidad energética del camino de la luz. En una segunda parte describiremos los 4 chakras restantes.



jueves, 2 de agosto de 2012

LOS CUERPOS SUTILES (SEGUNDA PARTE Y FINAL)

Lo llaman Kama-manas en sánscrito y se traduce como cuerpo mental de deseos o cuerpo de deseos, este cuerpo al igual que el cuerpo etérico yace en el cuerpo físico y al contrario del cuerpo astral no puede separarse del cuerpo denso. Es el cuerpo animal en el ser humano, su función es la de proporcionar a través del deseo, todos los satisfactores que requiere el cuerpo físico para su sobre vivencia, incluida la generación de progenie. Este cuerpo está con respecto a su sutilidad en la frontera del cuaternario inferior y la triada superior, es el cuerpo que nos puede servir para  llegar a Dios, si aprendemos a dominar lo y transmutar los deseos que origina en cualidades positivas de alta vibración. 


Sin embargo si este cuerpo es el que nos domina, seremos sumamente egoístas, siempre pensando en los placeres mas refinados, concupiscentes, lujuriosos, con inclinaciones hacia el deseo malo, lascivos, apegados a la existencia de una forma exagerada. Este cuerpo si no es dominado, tiende a pensar solo en sí mismo, sin importarle el resto de los cuerpos, los esoteristas le llaman "herejía separatista". Por esto y más es que es muy importante su dominio, que se ejerce con la firme convicción de no cumplir con todos los deseos que nos inspira, sino únicamente con aquellos que se cumplan de una manera consciente, en armonía sin afectar a terceros.


Ahora pasaremos a definir los tres cuerpos que forman la triada superior: atma, budhi y manas. El cuerpo que sigue es manas es decir el cuerpo que está en la frontera de los cuerpos inmortales con respecto a los mortales, es la inteligencia, es la mente, es la facultad pensante. Este cuerpo sutil suele tener dos estadios, uno superior y otro inferior, dos estadios que al morir el cuerpo físico se funden en uno solo, para luego en la siguiente reencarnación volver a separarse en dos. Esto és importante, por que se requiere que una parte de este cuerpo esté en constante comunicación con los cuerpos mortales, para poder dar "ser" al individuo, de hecho la parte inferior de este cuerpo suele llevarse de maravilla con el cuerpo de deseos.


Como les decía anteriormente, para poder entender una idea a veces es necesario dividirla, pero es importante recordar que los cuerpos sutiles deben verse accionando en conjunto, solo de esta manera nos podemos entender como seres pensantes y actuantes, en ocasiones llevados por el furor de la explicación, hacemos énfasis en alguna propiedad o característica, pero esto no significa que siempre sea así, de hecho cada uno de nosotros somos lo que el conjunto de cuerpos influye de acuerdo con la evolución que vamos experimentando, en la misma medida que vamos aprendiendo a sentirlos y dominarlos, es el tipo de comportamiento del conjunto de ellos, en ocasiones alguno de ellos puede imperar sobre los otros, pero esto casi siempre es temporal y de acuerdo con las experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo, es el comportamiento e influencia de estos cuerpos sobre nuestra conciencia que finalmente es lo que somos. 


La parte preeminente de manas, es la inteligencia superior, esta siempre está latente, pero no consciente, la inteligencia llamemosla normal con la que nos desempeñamos todos los días de nuestra vida es la inteligencia inferior, por esta razón es que a veces nuestros pensamientos se convierten en un tropel de bestias, unos y después otros, por que al estar unido al cuerpo de deseos, llegan a nuestra mente miles de ellos como decíamos en tropel, atropellándose unos a otros. Normalmente es difícil mantener un solo pensamiento, sin que de pronto llegue cualquier otro, a veces sin relación con el primero, por que el cuerpo de deseos algo quiere. En esos casos lo que debemos hacer es dominar primeramente el cuerpo de deseos como apuntábamos mas arriba y posteriormente aprender a ordenar nuestros pensamientos, de esta manera podemos hacer accesibles los pensamientos de la inteligencia superior concientemente.


El segundo cuerpo de la triada superior es la intuición, en sánscrito budhi, también llamado cuerpo intuicional, mente o sabiduría universal o conocimiento directo o cuerpo búdhico, este cuerpo lo conoce todo y lo sabe todo, no requiere de la razón pues comparte con todos los seres del universo los mismos conocimientos, igual que la inteligencia superior siempre está latente, es accesible solo de manera consciente, aunque en ocasiones se manifiesta ante nosotros inconscientemente en forma de disernimiento espiritual.  Es una facultad que está por encima de la razón, no necesita de las impresiones externas, puesto que lo ha visto todo, en las personas que son verdaderamente altruistas, que les preocupa el sufrimiento de la humanidad, suelen tener bien desarrollado este cuerpo, el el residen los mas altos principios, religiosos, filosóficos, humanistas, etc.


Este cuerpo es el vehículo del alma, de hecho cuando muere el cuerpo físico o mejor dicho el cuaternario inferior, el terciario superior sale del cuerpo físico y se encamina a esferas superiores, según la evolución que se haya desarrollado como individuo, generalmente la triada busca otras almas de la misma condición con evoluciones equivalentes, está con ellas un tiempo que depende si tiene prisa o no por diversas circunstancias, planea su nueva reencarnación, si es que la hubiese y regresa si así es menester a vivir una nueva vida. En toda esta circunvolución este segundo cuerpo es el apoyo para el alma y la inteligencia, estas siguen evolucionando y aprendiendo gracias a ello.


El primer cuerpo en sanscrito es el atmá, llamado también alma, alma espiritual, cuerpo espiritual. Al contrario del segundo cuerpo que es fuerte, sabio, consistente. El alma es el cuerpo mas frágil y mas delicado, de ahí que tenga la necesidad de verse protegida por seis cuerpos sutiles y denso. Pero pese a su delicadeza es el líder de los demás cuerpos, siempre va a la delantera, es mas ligero que la mente, de hecho todos los demás cuerpos existen para que el alma pueda cumplir con su cometido y se rinden ante el apoderamiento del cuerpo espiritual. El alma está en continua comunicación con el espíritu, mas que comunicación es comunión, en estado consciente, son muchos los caminos para llegar a nuestra alma, se puede hacer directamente o a través de los otros cuerpos sutiles, pero debemos tener cuidado, por que debido a esa fragilidad del alma espiritual, podemos fácilmente engañarla y al hacerlo nos engañamos a nosotros mismos, la única manera de salir del engaño es a través de la intuición de nuestro cuerpo intuitorio.


Queridos nietos son muchas cosas las que se pueden decir de los cuerpos  sutiles, los esotéristas cada día están descubriendo nuevas cosas respecto a ellos, por eso es un tema tan polémico y por eso como decíamos al principio de la primera parte, diferentes filosofías definen de diferente manera la división del número de cuerpos sutiles y su funcionamiento. La síntesis de toda esta parafernalia, es entender como cuerpos físicos, por que hacemos lo que hacemos y finalmente para que lo hacemos. Todo esto son herramientas y el meollo del asunto es que nuestra alma experimente, aprenda y al final de su misión entregue cuentas a su creador y se prepare para experimentar experiencias y situaciones muchísimo mas difícles que las que ahora está practicando.

miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS CUERPOS SUTILES (PRIMERA PARTE)

Ha llegado el momento de hablar de los cuerpos sutiles que todos poseemos, anteriormente habíamos hecho mención del cuerpo físico, del alma y del espíritu. Existen muchas maneras de entender lo que en realidad somos y en ocasiones es necesario dividir una idea para entenderla mejor. Distintos investigadores a través del tiempo se han preocupado por entender esta división de cuerpos sutiles y en ocasiones el exceso de celo en su forma de explicar estos conocimientos, logran sin proponerselo, confundir al lector. De esta manera se puede ver en la literatura especializada que algunos autores dividen a los cuerpos sutiles en 7, basados en las antiguas enseñanzas hindúes, entre ellos los teósofos emanados de las experiencias de Madame Blavatsky en sus viajes y estancias en la India desde 1852 a 1887. 


Lo que es importante señalar independientemente del número de cuerpos sutiles, es que nosotros los seres vivos y en especial los humanos somos básicamente de naturaleza incorpórea esto es energética, en otras palabras nuestra verdadera naturaleza es de luz. Para poder interactuar a través de un cuerpo físico es necesario por tanto ir pasando por diferentes cuerpos de distinta envergadura energética hasta llegar a lo que se conoce como cuerpo etérico que viene siendo como la matriz generadora del cuerpo físico.


Todo lo que acontece en el cuerpo físico, tiene su origen en el cuerpo etérico, con la diferencia que esta comunicación entre ambos cuerpos son proyecciones uno del otro. Una enfermedad por ejemplo sería la proyección de una falla energética en el cuerpo etérico por tanto es necesario corregir primero el cuerpo etérico para sanar el cuerpo físico. Otro ejemplo de la interacción entre ambos cuerpos el sutil y el denso, lo es la forma en que tomamos la energía vital del sol, el cuerpo etérico tiene a lo largo de la espina dorsal desde la base del coxis hasta la punta de la cabeza 7 vortices de energía principales que se conocen como chakras, es a través de los chakras que tomamos la energía vital conocida como prana.


Como nuestra verdadera naturaleza es de luz, necesitamos continuamente recargarnos de energía, y el sol es quien se encarga de ello, debido a que somos criaturas solares de la misma manera como lo es todo lo que existe sobre la tierra, así mismo los alimentos y líquidos que ingerimos al final de cuentas también es prana, pues el sol está presente en todos ellos. En la India se han dado muchos casos, (por ser una región donde la gente toma en serio la espiritualidad), de personas que no requieren de alimentos para sobrevivir, se alimentan únicamente de prana directamente del sol, lógicamente para llegar a este portento, es necesario hacerse verdaderamente conscientes del cuerpo etérico y dominar completamente el cuerpo físico.


Decíamos que distintos autores a través de diferentes filosofías han dividido los cuerpos sutiles en distinto número de ellos. Todas estas divisiones están hechas principalmente para adaptarse a las distintas idiosincrasias de los pueblos de donde se originan, pero finalmente el propósito es el mismo, comprender nuestra divina naturaleza. En nuestro caso vamos a estudiar estos cuerpos sutiles desde el punto de vista del esoterismo cristiano, esto es verlos desde una constitución septenaria, en nuestra cultura el 3 y el 7 son números y conceptos que entendemos perfectamente, es así como en el caso del 3 estamos acostumbrados a manejar conceptos como padre, hijo y espíritu santo; o alma, cuerpo y espiritu; fe, esperanza y caridad,etc, (hay mas triadas en la masonería SIMBÓLICA)


Por lo que se refiere al numero y concepto del 7, tenemos que son 7 los días de la semana, 7 chakras principales en el cuerpo etérico, 7 planetas principales alrededor del sol, de esta manera al dividir en 7 los cuerpos sutiles, estamos en armonía. Por otro lado el 3 y el 7 son números complementarios que sumados, finalmente darán como resultado el 1 que es el todo. En el mismo sentido como decíamos los cuerpos sutiles se han dividido para entenderlos mejor, pero debemos aprender a no verlos como entidades separadas que se colocan concéntricamente unos respecto a los otros, sino por el contrario debemos verlos inter penetrándose unos con los otros, aunque actuando según su naturaleza e identidad con el propósito de ser uno sustento del otro hasta llegar a los cuerpos etérico y físico.


Con esta debida aclaración vamos a dividirlos en dos grupos, a uno lo vamos a llamar superior y al otro inferior para denotar que un grupo depende mas del mundo espiritual y otro del mundo material. El grupo superior que se conoce como Triada Superior,está formado por el alma, la intuición y la inteligencia, en términos hinduistas atma, budhi y manas respectivamente. En cuanto al grupo inferior, conocido como Cuaternario Inferior estaría formado por 4 principios que juntos forman la personalidad, parte mortal y transitoria, serían: el cuerpo emocional y de naturaleza pasional o cuerpo de deseos, cuerpo psíquico o cuerpo astral, el cuerpo vital o de energía vital o cuerpo doble etéreo o vehiculo de prana o cuerpo etérico, y el cuerpo físico que en lengua hindú serian respectivamente kama-manas, linga-sharira, prana, y sthula sharira.


Notese que no estamos mencionando al Espíritu, y no lo estamos mencionando por que el espíritu no pertenece propiamente a nuestros cuerpos, sino que este permanece en constante comunicación energética con ellos pero es independiente, puesto que forma parte del Padre-Madre, del principio Universal Único o sea de Dios. De esta manera cuando nos estamos refiriendo a Alma, Cuerpo y Espíritu, en realidad, aplicando lo antes expuesto estamos diciendo: Triada Superior, Cuaternario Inferior y Espíritu.  Es aquí donde el principio del Siete se funde con el Principio del Tres y ambos se funden en el Principio del Uno.


El cuaternario inferior muere al igual que nuestro cuerpo físico, pero no mueren al mismo tiempo: el cuerpo físico muere en cuanto se agota la energía  del cuerpo vital o cuerpo energético vital dentro del cuerpo físico, este cuerpo aunque inter conectado con los otros tres e inter compenetrado, tiene una función especifica que consiste en darle vida, calor, electricidad, magnetismo, etc. Todos los procesos químicos, fisiológicos, biológicos, psíquicos, sensoriales, metabólicos, energéticos, etc., están provocados por este cuerpo, además este cuerpo no envejece ni se enferma, aunque si se agota y requiere de las horas de sueño y descanso para reponerse, tampoco pertenece a la tercera dimensión, cuando ya es hora de que el cuerpo físico muera, simplemente lo abandona y como es un cuerpo interdimensional, pasa a una dimensión superior puede ser la cuarta o la quinta según su grado de desarrollo personal y en esa dimensión sigue viviendo por un tiempo, hasta que su energía vital se agote y poco a poco vaya desapareciendo.


Cabe mencionar que los cuerpos pertenecientes al cuaternario inferior son similares en aspecto a nuestro cuerpo físico y desde luego son un poco mas densos que los de la triada superior. En realidad debido a que se compenetran unos a otros sus densidades o mejor dicho sus sutilidades son diferentes, pero ocupan el mismo volumen que el cuerpo físico, de hecho algunos videntes han manifestado ver que encima de nuestro cuerpo físico se nota una protuberancia lumínica de entre 1.5 y 5 cms de espesor que circunda nuestro cuerpo en todas direcciones y muchas personas interpretan esto como que los cuerpos sutiles son mas voluminosos que el cuerpo físico, pero no es así lo que ven los videntes según sus propias palabras es la radiación energética que los cuerpos sutiles emiten, también conocida como aura.


La compenetración de estos cuerpos hace que algunas funciones se reflejen o se refuercen en la interacción de sus distintas capacidades, el cuerpo vital es conocido por otros nombres, cuando hacemos referencia al cuerpo etérico, al doble etérico, estamos hablando del mismo cuerpo, indistintamente se menciona a uno o a otro pero siempre estamos hablando de la misma entidad es decir, el cuerpo vital o cuerpo etérico es el cuerpo menos sutil después del físico y principal sustento de este. La función principal del cuerpo vital o etérico o doble etéreo o vehículo de prana, es permanecer todo el tiempo en contacto con el cuerpo físico, pero hay ocasiones en que por un accidente, una fuerte impresión, desmayarse o perder el sentido por ingestión de sustancias toxicas, provocan un desface o hasta un desprendimiento momentáneo del cuerpo vital con las consabidas consecuencias que todos conocemos.


Ahora pasaremos a hablar del siguiente cuerpo llamado cuerpo psíquico o cuerpo astral o cuerpo emocional, este cuerpo a diferencia del anterior (Ethérico) que normalmente no debe abandonar el cuerpo físico, su función es complementaria, es decir este cuerpo (Astral) está capacitado para desprenderse del cuerpo físico y tomar las impresiones que los demás cuerpos necesitan, también tiene otros nombres: Doble, doble astral, doppelganger, cuerpo bioplasmático, de la misma manera que los demás cuerpos es una copia del cuerpo físico pero con otras propiedades, en una disertación anterior a esta, recordábamos las experiencias de un hombre llamado Ed Morrell quien a principios del siglo XX durante 5 años tuvo muchas experiencias de viajes astrales ocasionadas por un mecanismo de defensa de su psique, que al verse obligada a padecer fuertes dolores físicos y experimentar un fuerte estrés debido al sometimiento de un duro castigo llamado el jacket, su cuerpo astral escapaba del cuerpo físico y con ello, el estrés y el dolor desaparecían y su mente se concentraba en las impresiones que el cuerpo astral vivía. De esa manera en cuerpo astral, oía y veía lo que a su alrededor pasaba, atravesaba rejas y paredes, con el tiempo aprendió a desplazarse rápidamente y hasta volar, las consecuencias de la felicidad obtenida a través del cuerpo astral, se llegaron a reflejar al cabo de esos 5 años de experiencias en su cuerpo físico, llenando de asombro a sus  carceleros.


Esta separación temporal al principio hecho en estado consciente, requiere de un tiempo de aprendizaje, sin embargo en un estado diferente es distinto, ahí tenemos que durante las etapas de sueño, nuestro cuerpo astral se separa a grandes distancias de nuestro cuerpo físico y no pasa nada. En lo referente a sus otras propiedades, recordemos que también es llamado cuerpo emocional, es quien se encarga de nuestras emociones, sentimientos y cualidades y defectos de nuestro carácter. A veces se convierte en el cuerpo mas rebelde, caprichoso y mas difícil de controlar cuando nos dejamos llevar  por nuestras emociones y sentimientos, de esta manera este cuerpo tiene dos acepciones, si lo sabemos controlar y dirigir será un gran aliado, por el contrario si él es quien nos controla y está desorganizado y revuelto será una pesadilla. La manera de controlarlo es a través del control de nuestras emociones, de nuestras angustias, de nuestros sentimientos contenidos, nuestros miedos, etc.