lunes, 30 de julio de 2012

LA MALDAD DE ADOLF HITLER

La fama de Adolf Hitler lo ha colocado en el ranking del ser mas malvado del planeta, es responsable directo e indirecto de mas de 50 millones de muertos, algunos autores aseguran que podrían ser hasta 70 millones, tomando en cuenta su influencia nefasta hasta nuestros días. Debido a que perdió la guerra, su leyenda negra se ha magnificado y en cierto modo desvirtuado, se le ha llegado a ver incluso como la personificación del anticristo. De hecho cualquier acción reprobable que hubieran hecho personajes contemporáneos y antagónicos a Hitler fueron minimizadas o desaparecidas ante la ignominiosa figura de Adolf Hitler.


Despues de Jesucristo para algunos autores Hitler es la segunda figura mas famosa en el mundo occidental, son muchísimos los libros, artículos, películas, series de tv, etc., que así lo demuestran. La razón de tal situación es que todavía no entendemos como un solo hombre arrastró a la muerte a tantísima gente... y tal vez este sea el problema, desde el punto de vista de la Metafísica, el hombre no es mas que el instrumento para la ejecución del Plan Divino, dicho plan es demasiado complejo para que todavía podamos comprenderlo, ya hemos señalado en otras ocasiones que el mal no existe por si mismo, sino que es parte de la ejecución del bien.


De pronto puede parecer insultante esta afirmación, pero debemos tomar en cuenta, que la humanidad tiene una ruta marcada, prueba de ello son las profecías que diversos personajes han dejado para la posteridad en relación a Hitler, ahí tenemos como ejemplo lo dicho por Esther en el antiguo testamento, el libro de Daniél, las profecías de Nostradamus y las de Matthias Stromberger. En muchas ocasiones la humanidad, así como el individuo debe pasar por diversos tipos de sufrimiento, para poder alcanzar estados de conciencia mas elevados. La muerte es dolorosa, pero lo es mas para el que la observa y sufre las consecuencias de ella, que para quienes la padecen, finalmente la muerte no es el final y todos en algún momento la hemos aceptado como una transición ineludible.


En el caso de Hitler, él estaba consciente de su destino, de hecho se habla que de alguna manera a través de si mismo o  de un tercero, Hitler estuvo relacionado con ciertos conocimientos esotéricos que le dieron certeza a las acciones que acometió. Tuvo errores que sus enemigos supieron aprovechar en su contra, esto demuestra que el plan no era que triunfara, sino que actuara como mero instrumento. Los estudiosos de Hitler afirman que por lo menos tuvo 42 atentados por terceros para provocar su muerte, y sin embargo de alguna manera el sabía que esta llegaría por propia mano.


¿Que enseñanzas quedaron de esta terrible experiencia para ser aprovechadas por la humanidad? Pienso que la lección mas importante está relacionada con la intolerancia, el mismo Hitler se reconocía como intolerante a través de sus discursos y acciones cotidianas, por intolerancia se asesinaron en los holocaustos nazi y judío a casi 17 millones de personas entre judíos, polacos, checos, servios, homosexuales, gitanos, practicantes de distintas religiones opuestas al nacionalsocialismo, discapacitados físicos y mentales, etc


Sin embargo Adolf Hitler era humano, y aunque es mal visto en general que se hable sobre aspectos humanos de este personaje, es inevitable hacerlo, pues en este hecho estriba también una parte de la lección. Es imponderable el hecho de reconocer lo que la potencialidad del ser humano puede lograr ya sea para trabajar en favor de la humanidad o en este caso en contra de ella, aunque se halla sido solo un instrumento de designios mas altos, mas poderosos y mas contundentes.


A traves de la historia han existido muchos protagonistas que en el mismo parangón han servido para distintos fines, en distintas épocas y bajo diferentes circunstancias, todas ellas marcadas con la muerte de millones de personas, es así como personajes como Iósif Stalin a quien se considera genocida responsable de la muerte de mas de 20 millones de personas o Mao Tse-Tung responsable de mas de 40 millones la mayoría por errores en su administración. Hay una larga lista de genocidas responsables de cientos de miles de muertes como Sadam Husein, Osama Bin Laden, Francisco Franco, el Sultán Abdul Amin II responsable del exterminio armenio, Hernán Cortés, etc


Miles de genocidios han quedado registrados por la historia, en ellos la maldad está latente así como la ignorancia, el orgullo, la vanidad, la envidia, la intolerancia, la ambición, la ira. En todos ellos queda para la posteridad un cúmulo de conocimiento, depende de la humanidad su análisis y estudio, el entendimiento de las acciones negativas no implica estar a favor de tales acciones, al contrario si no se entienden los motivos, si no se entiende al ente que los genera, no se devela el conocimiento encerrado en tales acciones.


No se aprovecha el sacrificio de tantos seres humanos, si finalmente no vamos a obtener nada bueno de ello, recordemos que la maldad no existe por si misma, todo tiene una razón de ser, vivimos en un Universo que exuda perfección, por tanto sería inexplicable aceptar que dentro del orden existiera la confusión per se. Dicha confusión necesariamente debe ser aparente, debe traer encerrada una lección de vida y no de muerte, pero debemos esforzarnos en verla y entenderla.


Queridos nietos a lo largo de sus vidas, van a tener experiencias negativas como todos los seres en la vida, así como sucede con la humanidad, el individuo debe sacar provecho de sus malas decisiones, si no lo hacemos, estas seguirán y seguirán, hasta que seamos conscientes de ello, de la lección que esto encierra, así nos pueda llevar varias vidas aprenderlo, de la misma forma si la humanidad no aprende la lección en la generación donde se origina la instrucción, le puede llevar varias generaciones hacerlo igualmente. Por último recuerden lo que la sabiduría popular reza: No hay mal que por bien no venga.

miércoles, 25 de julio de 2012

EL ASTRONAUTA METAFISICO

El Dr. Edgar Mitchell en la actualidad tiene 81 años de edad, fue el sexto hombre en pisar la luna en la misión de la NASA a través del Apolo 14, fue el piloto del módulo lunar, tiene un Doctorado en Ciencias. Por esto resulta digno de encomio que a su edad siga interesado a través de conferencias, entrevistas y artículos para revistas científicas (incluso a escrito tres libros), de pugnar por que el grueso de la población se de cuenta que la realidad que vemos es mucho mas de lo que nuestros sentidos nos están informando, así como los medios de comunicación. 


En 1973 fundó el Instituto de Ciencias Noéticas (IONS), nous en griego hace referencia al conocimiento interior, por lo que la idea era desarrollar una metodología para estudiar todos los fenómenos que suceden dentro de sí. Durante el regreso de la Misión Apolo, Mitchell tuvo lo que en occidente se puede llamar Epifanía y en oriente Savikalpa Samadhi, ambos términos se refieren a que abruptamente debido a un estado de conciencia alterado, se comprende de golpe la situación del individuo dentro del Universo, en otras palabras la complejidad dentro de la unidad. A partir de este momento Mitchell a dedicado por entero su vida a tratar de encontrar el verdadero significado de su grata experiencia y llegar a una explicación satisfactoria dentro del ámbito de la ciencia.


Mitchell nació en Roswell Nuevo Mexico, tenía 16 años cuando fue testigo de los sucedidos en su comunidad en 1947, nunca ha negado que la existencia de extraterrestres sea una realidad, sino mas bien ha aceptado que el gobierno haga de estos hechos un secreto de seguridad nacional. Sin embargo de unos años para acá, ha tomado la decisión de hablar abiertamente sobre este tema, y aunque la NASA ha tratado de desvirtuar sus palabras, y hacer ver que los dichos por Mitchell son manías de viejo, cada día son mas las personas que creen en las palabras del viejo astronauta que en el gobierno de la Unión Americana.


El Dr. Mitchell a influido en todas aquellas personas, incluyendome, que piensan que la religión y la ciencia tienen mas cosas en común que las que ambas admiten, que hubo un tiempo en que la religión y la ciencia, eran una misma cosa, que la magia si existe, pero en términos de la ciencia y la tecnología. Cuando nuestro conocimiento es inferior al de otro ser mas adelantado tecnológicamente, solemos dejar que la magia explique lo que no entendemos, pero finalmente la magia no es mas que la aplicacion sabia de las leyes naturales.


La existencia del mundo espiritual para Mitchel es verídica, pero, como son los mecanismos que nos relacionan con ese mundo, es una de las cosas que actualmente se siguen investigando en el IONS. A lo largo del tiempo pasado, muchísimas personas se han preocupado por encontrar ese vínculo que hará la próxima evolución del hombre esto es pasar de Homo Sapiens a Homo Noeticus. Existen muchas personas relacionadas con la NASA que han decidido  expresar libremente sus conocimientos respecto al papel que juegan los extraterrestres, como por ejemplo Gordon Cooper que había participado en el programa Gemini de la NASA también era un firme creyente del fenomeno OVNI, Clark C McClelland un veterano de la NASA que a participado casi en todos los programas espaciales, Edwin Eugene (Buzz) Aldrin, astronauta recordado como el segundo hombre en pisar la luna, etc.


Aún hay mucha gente que piensa que creer en ovnis y extraterrestres es sinónimo de mentecatería, por eso es tan importante que al paso del tiempo mas y mas gente de ciencia, se convenza de ello o determine liberar sus verdaderos pensamientos. Todos los seres humanos estamos dotados de una buena dotación de herramientas, y entre ellas la intuición sobresale por el hecho de que suple al conocimiento no recordado, por la esencia de ese conocimiento que se manifiesta en nosotros como una manera de reconocimiento no intelectual.


El Instituto de Ciencias Noéticas tiene casi 40 años de existir, actualmente engrosan sus filas mas de 20,000 postulantes que a través de distintas tareas contribuyen al avance científico dentro del campo de la metafísica en áreas especificas tales como la conciencia, la curación y la experiencia humana ancestral como el chamanismo. Por cierto el último libro escrito por Dan Brown editado en 2010 en México, llamado el Símbolo Perdido, es la continuación del Codigo Davinci con el mismo protagonista Robert Lang, todo sucede en 12 horas y gira alrededor de la masoneria y del Instituto de Ciencias Noéticas, cuya investigadora en la novela Catherine Salomon esta basada en la real Dra. Marilyn Schlitz, directora del Instituto.


Resulta interesante comprender que organizaciones como esta contribuyen a la investigación de fenómenos y causas que la ciencia tradicional pasa por alto y que finalmente tienen una relación con el mejoramiento del nivel de vida de las personas que se interesan en ello. El propósito finalmente es el de aprender a mirar el mundo desde otra perspectiva así como estudiar el potencial humano, para una vez comprendido, mostrarlo a la humanidad sin mas interés que la satisfacción de compartir los conocimientos aprendidos, de ello se desprende el ser una organización sin animo de lucro.


El Dr. Mitchell y su Instituto del que por cierto actualmente solo es miembro del Comite Directivo ha inspirado a muchas personas, investigadores, científicos, especialistas, etc. De entre estas personas destaca una periodista llamada Linning
Mctaggart que como divulgadora ha escrito varios libros, donde destaca la labor de este instituto a traves del trabajo de algunos de sus miembros en áreas como la medicina, energía, biología, etc. En todas estas áreas los tópicos poco tienen que ver con la ciencia tradicional y mucho en cambio con temas de física cuántica, curaciones a distancia, materialidad de la conciencia, etc.


Queridos nietos, la razón de este articulo es hacerles ver que la metafísica no esta peleada con la ciencia, sino por el contrario, es ciencia noetica que hay buscarla dentro de nosotros. Es esperanzador ver que los viejos octogenarios nos están marcando un rumbo que debemos seguir, ahí tenemos a Mitchell, a Freixedo, a Zetchin, a Jodorovsky, etc,. Mucho me gustaría que alguno de ustedes en un futuro no tan lejano perteneciera a una organización de este tipo.

lunes, 23 de julio de 2012

EL PEREGRINO DE LAS ESTRELLAS

Jack London es el seudónimo de un hombre llamado John Griffith Chaney que nació en 1876 y murió en 1916, nació y murió en California, Estados Unidos. Su seudónimo forma parte de la lista de escritores famosos en la Unión Americana, escribió una cincuentena de libros dirigidos principalmente al publico adolescente de su época, aunque también escribió acerca del socialismo y algunos artículos periodísticos. En Jack London la regla encuentra su excepción, sin tener verdadera vocación de escritor, ni tener la formación académica para serlo, salvo la obtenida por medio de su auto educación y su gran afición por la lectura, logró lo que la mayoría de escritores de su tiempo no pudieron hacer: hacerse rico con la venta de sus libros. Su obra literaria escrita con un estilo ligero, fuerte y pujante, salpicado de realismo y heroísmo lo han puesto en la lista de los escritores inmortales.


Cuando un periodista le preguntó en la cúspide de su profesión, cual era el secreto para ser un novelista famoso, el respondió: "invariablemente escribo mil palabras por día, no importa el estado de ánimo en el que me encuentre". Efectivamente, el escribía cinco cuartillas cada día, sus principales fuentes de inspiración fueron sus propias experiencias y viajes en todas las épocas de su vida, los periódicos locales y de vez en cuando los trabajos de sus competidores que formaban parte de la biblioteca personal de quince mil volúmenes que poseía, que no pocas veces lo llevaron a los tribunales acusado de plagio. 


Jack London tuvo una niñez y juventud azarosas, plagadas de experiencias emocionantes y aventuras poco comunes que solo se podían dar en el Oeste de la Unión Americana a finales del siglo diecinueve a pesar que el ferrocarril estaba terminando con la era épica del West. Tuvo una vida rica en experiencias, incluso fué en un tiempo corresponsal de guerra en Asia y México, y hasta escribió una obra de teatro, murió a la edad de 40 años víctima de sí mismo.


Doce años antes que Jack London, en 1868 nacía en el Estado de Pennsylvania Edward Brennan, su verdadero padre murió siendo el muy pequeño y desde los 9 años tuvo que luchar por el y su madre, sin importar el tipo de actividades que ejercía para ganar dinero, años mas tarde tomaría el apellido Morrell en recuerdo de un padre adoptivo muerto en una de sus correrías fuera de la ley en Australia, una serie de sucesos fortuitos relacionados con actividades ilegales lo obligaron a la edad de 23 años a cambiar su residencia al Estado de California y pasar a formar parte mas tarde a los 25 años de una banda de asaltantes de trenes, conocida como la banda Evans - Sontag, en donde acostumbraban a llamarse entre sí, por un número de acuerdo al orden en que se iban incorporando a la banda y que coincidia con la edad de Ed Morrell le llamaban el 25 (The twenty-fith man).


Después de un corto tiempo de pertenecer a esa banda, Morrell se vio involucrado en distintos eventos delictivos que en ese tiempo eran la comidilla de los periódicos de la época, (máxime que actuaban como modernos Robin Hoods en contra de las grandes empresas ferrocarrileras), incluyendo la complicidad en la fuga del jefe de la banda que ocasionó una de las persecuciones mas espectaculares de su tiempo, finalmente fueron atrapados y en 1894 a la edad de 26 años, Morrell fue sentenciado a un castigo de cadena perpetua en la Prisión de Folsom, California.


Desde su ingreso Morrell no cooperaba con las autoridades de la prisión, ocacionandoles diversos problemas, incluso un intento de fuga, hasta que en 1899 fue trasladado a una de las prisiones mas terribles de la época: el presidio de San Quintín. Debido a la rebeldía de Morrell se hizo de muchos enemigos dentro del penal y fue acusado falsamente de haber introducido algunos cartuchos de dinamita para fugarse con otros reos, lo que ocasionó que durante cinco años fuera victima de abusos y vejaciones.


Una de las formas mas infames para quebrar el espíritu de los presidiarios mas rebeldes era "the jacket", que consistía en poner sobre el preso dos camisas de fuerza, una sobre otra, apretadas entre sí, para después mojarlas y lograr con esto en el preso la sensación de estar enterrado vivo, esta practica se hacía por algunas horas, pues era obvio que les podía causar la muerte, pero en el caso de Morrell, era tanto el odio que el provocaba, que en una ocasión lo mantuvieron con el castigo durante 190 horas y para sorpresa de los custodios, había sobrevivido. Creo que es importante señalar que estas vejaciones completamente inhumanas, se hacían en pequeñas celdas de castigo de confinamiento solitario, oscuras y húmedas, en donde ya podremos imaginar con que esfuerzos ingería agua y alimentos así como hacer sus necesidades con la chaqueta puesta.


Cinco años tuvo que soportar Morrell tales martirios hasta que en 1904 hubo un relevo de director del penal y esto cambió la situación de Morrell, todavía estuvo 4 años mas en los que con la ayuda del nuevo director del penal y el propio Gobernador de California en 1908 Ed Morrell salió libre de la prisión, indultado por las torturas infringidas. Después de pasar 14 años de su vida entre Folsom y San Quintín, Morrell se convirtió en un conocido y famoso defensor de la Reforma Penitenciaria de la Unión Americana, dando conferencias a quienes lo quisieran escuchar. Morrell murió a los 78 años de edad en 1946.

Como se relacionan Jack London y Ed Morrell, no resulta muy claro. A Jack le gustaba relacionarse con los bajos fondos para obtener temas con los cuales escribiría mas tarde alguno de sus cuentos o novelas y Ed Morrell gustaba de escribir cartas a algunas personalidades para obtener ayuda en contra del sistema penitenciario. Así que de alguna manera ya sea que se enterara London de la existencia de Morrell y le hiciera algunas visitas o bien que Morrell le halla escrito a London sobre su situación, el hecho es que de alguna manera Jack London envió algunas cartas al Gobernador de California en turno, y esto ayudó a que mas tarde Morrell saliera libre de la prisión.


Lo que es un hecho, es que 1912 Ed Morrell era un visitante asiduo de Glen Ellen, un rancho de 1000 acres muy hermoso que Jack habia adquirido en 1905 y al que le llamaban Beauty Ranch, en California. Durante algún tiempo London y Morrell pasaron ratos muy agradables charlando sobre distintos tópicos, pero principalmente sobre las experiencias sobrenaturales que Morrell había  experimentado en la época de las torturas con el jacket. En esta época London había sufrido uno de los reveses mas grandes que la vida le había infringido: era tan grande el amor hacia su rancho, que había construido una mansión dentro de él donde se había gastado buena parte de su fortuna.


Por circunstancias que aún ahora no están claras, el caso es que recién terminada esta mansión, sufrió un incendio que terminó con la construcción hasta sus cimientos, donde perdió todas sus pertenencias y la mayor parte de su biblioteca. Nunca se recuperó de este golpe y algunos autores piensan que este hecho entre otros influyó para que Jack se hiciera primero alcohólico y posteriormente fármaco dependiente de sustancias como la heroína y morfina que finalmente fueron las que causaran su prematura muerte. El caso es que las visitas de Morrell paliaron en mucho sus angustias y el resultado de esto fue que años mas tarde, en 1915 escribiera y editara uno de sus libros mas polémicos, sobre todo dada la temática que London manejaba, este libro se llamó The Star Rover que traducido al castellano resulta ser el peregrino o vagabundo de las estrellas.


En este libro menciona profusamente a Ed Morrell, pero a través de otro personaje llamado Darrell Standing, una mezcla entre Jack London y Ed Morrell, en su tiempo el libro fue poco aceptado, el tema principal del que trata, esto es el desprendimiento del cuerpo astral de los personajes Ed y Darrell debido a los fuertes castigos con el jacket y su forma de evadirse del dolor y la desesperación, fue visto como una fantasía, razón por la cual Ed Morrel 8 años después de la muerte de Jack London, escribio otro libro, pero tratado como auto biografia que se llamo The Twenty Fifth man el 25 hombre, donde en primera persona relata Ed Morrell sus experiencias respecto a los viajes astrales pero de una manera mas realista.


Cuando London estaba escribiendo el libro, tomo la decisión de tratar el tema de tal manera que al final de su lectura, el lector no sabe si todo lo ahí contado fue real o una invención del autor, sobre todo si no se tienen los antecedentes de Ed Morrell, pero cuando se descubre que Ed Morrell realmente existió y que ademas escribió un libro sobre la misma temática, lo descrito en el libro adquiere una dimensión diferente. Las experiencias reales de Morrell, marcan un parteaguas en la época, ya que esta temática, recién empezaba a manejarse gracias a lo escrito por la Sociedad Teosofica de entonces, de conceptos recién introducidos por Madame Bavlatsky y otros autores en el mundo occidental.


Es muy reconfortante saber que a casi 100 años de que Jack London y Ed Morrell escribieron ambos libros sobre este tema, la gente de la actualidad sigue comprando y leyendo estos libros y son considerados como libros de culto, esto es libros incendiarios que no pasan desapercibidos. Es importante señalar que Ed Morrell cuando tuvo esas experiencias terribles con la Jacket era un hombre joven casi analfabeta que no tenía idea de lo que decían algunos pocos libros de la época sobre temas esotéricos y mas aun sobre yoga y desprendimientos astrales.


Las experiencias vividas por Ed Morrell son importantes por que ponen de manifiesto lo que hemos dicho en otros artículos; que el conocimiento yace dentro de nosotros y que solamente hace falta encender la mecha que hará detonar tal portento. Ed Morrell aprendió por si solo a olvidar su cuerpo físico para dejar de sentir los dolores en las heridas que la chaqueta o camisas de fuerza de gruesa lona, húmedas y apretadas ejercían sobre su cuerpo, por sí solo aprendió que el cuerpo físico es solamente un vehículo temporal, las experiencias obtenidas como salir de su cuerpo, atravesar rejas y paredes y caminar o volar en este mundo y en otros, fueron convirtiendose en cosas familiares de las que obtuvo muchos conocimientos.


Es dificil conseguir el libro escrito por Ed Morrell en 1924, dicho libro fué escrito en co-autoria con su esposa ya que aunque habia estudiado un poco en la cárcel en los ultimos cuatro años y un poco mas posteriormente, los conocimientos universitarios de su esposa  llamada Mildred McEwen Ward fueron muy importantes. En el describe con un poco mas de fuerza esas experiencias extrasensoriales que lo llevaron a recordar con gran claridad una buena parte de sus vidas anteriores y a vivir un poco fuera de prisión durante las largas sesiones de castigo en su celda de confinamiento, otro hecho extraordinario era que en ocasiones en cuerpo etérico hablaba con diversas personas y algunas de ellas posterior a su liberación aùn lo recordaban, es decir se producia el fenomeno que esotericamente se conoce como doble.


Queridos nietos si tienen ustedes la ocasión lean ambos libros, existe en internet muchas oportunidades de leer el libro de Jack London, The Star Rover o El peregrino o el Vagabundo de las Estrellas y un poco mas difícil el escrito por Ed Morrel y su esposa The Twenty fifth man, como les decia considero importantes sus lecturas por que son las primeras referencias esotéricas, sobre fenómenos extrasensoriales que aparecen en America sin ninguna influencia cultural del Oriente. Como colofón hace algunos años en 2005, se estrenó una película basada en estos hechos, pero para mi gusto le faltó fuerza y contundencia, dicha película se llama "the Jacket" actuada por el actor Adrien Brody.



sábado, 21 de julio de 2012

LA VACUIDAD DEL SER

Generalmente a lo largo de nuestras reencarnaciones pasamos por muchos periodos de flaqueza, en ellos suele acontecer que a pesar de que hemos superado algunos de ellos en el pasado, el devenir de la cotidianidad nos hace caer constantemente en el olvido y es necesario volver a recordar como superamos momentos como el que estamos sufriendo o bien encontrar una nueva forma de hacerlo.


Suele acontecer que nos inclinemos por la segunda opción, ya que es muy difícil recordar los mecanismos internos del pasado, de los que solamente suele perdurar una enseñanza anclada a nuestra conciencia en ciernes. Cada una de las experiencias que producen una lección de vida es formativa y difícilmente se puede aplicar a otros procesos de una manera pragmática.


Trataremos de esclarecer este tópico un poco mas, primeramente los periodos de flaqueza son imprescindibles, por que solamente a través de ellos podemos tomar la inspiración necesaria para desarrollar nuevas estrategias de auto superación, si no las experimentaramos, sería como una escalera continua que terminaría por cansarnos, en cambio estos periodos de flaqueza son como los descansos de esa escalera, que sirven para tomar nuevos brios y continuar con fe renovada ese asenso espiritual.


En segundo lugar, ya hemos comentado en otras ocasiones, que todas las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestras reencarnaciones, pueden ser similares, pero nunca iguales, la razón de esto, es que las variables son muchas y diferentes, el espacio y tiempo son diversos, las personas que se relacionan con nuestras vivencias son diferentes, así como las circunstancias que ocasionan la práctica, el contexto en donde se desarrollan y hasta nuestro cuerpo físico presenta desigualdades, respecto a los cuerpos anteriores con los que se dieron estas experiencias.


Ahora bien con respecto a la práctica de la cotidianidad, ya hemos visto que es la plataforma desde la cual vamos ir tomando la energía suficiente para dar los pasos importantes que nos van a llevar al conocimiento buscado, sin esta acción cotidiana de vivir de una manera sencilla y doméstica, no contaríamos con el cargador energético que necesitamos para tales efectos, pero debemos tener cuidado de no perdernos en su devenir, es decir acostumbrarnos a la comodidad cotidiana y perdernos en ella para hacer nada.


Cuando olvidamos la esencia de nuestra existencia y caemos en el aspecto material de la cotidianidad, in consiente mente provocamos situaciones que intentan sacarnos de ese marasmo de comodidad, para re incorporarnos al aspecto activo del plan de vida que nos hemos trazado, en situaciones como la aquí descrita contamos además con los seres espirituales que constantemente nos están acompañando. Esto no quiere decir que no merezcamos un descanso de vez en cuando, pero no debemos estar en una situación de descanso permanente. 


Cuando hemos inducido esa situación llamemos la irregular para provocar en nosotros mismos una reacción que nos lleve al punto en donde necesitamos estar, nuestro ser interior espera que al mismo tiempo de desencadenar la experiencia que va a generar una lección de vida, terminemos por resolver las consecuencias creadas por esa situación. Esta resolución bien puede generar una transformación o simplemente una aceptación, pero no debemos terminar contrariados por tal decisión, no debemos sentirnos defraudados o engañados, sino estar consientes  de las lecciones aprendidas y agradecer la experiencia, recordemos que todo es transitorio y que aún la misma muerte es solo aparente.


La vacuidad del ser se presenta precisamente en esos periodos de flaqueza, como un preambulo que nos indica que algo dentro de nosotros trata de llamar nuestra atención. Lo primero que sentimos en este caso es un incremento de deseo en alguna o algunas de nuestras necesidades primarias, ya sea en el comer, dormir, beber, aspectos sexuales o de comodidad física. Si no entendemos el verdadero sentido del mensaje, podemos perdernos en la satisfacción física de tales requerimientos, después de algún tiempo de no reaccionar adecuadamente, es decir después de un tiempo de no entender la verdadera necesidad de nuestro ser, llega el deseo de satisfacer las necesidades secundarias tales como las impuestas por la sociedad en la que vivimos, que convierten en una sofisticación todo lo que gira alrededor de nuestras necesidades básicas y que no necesitamos; una buena casa, un buen coche, buena ropa, buenos restaurantes, etc.


La satisfacción física de tales deseos cada ves mas caros y sofisticados va a provocar indiscutiblemente, que lleguemos a un punto, en el que vamos a dejar de tener la fuerza para pagar todos estos requerimientos y auto provocarnos dificultades que nos obliguen a reaccionar hacia aspectos menos materiales.


Nuestro ser interior trata con esto de provocar en nosotros un punto de rompimiento para voltear a ver las verdaderas necesidades, si persistimos en nuestra ceguera, nuestro ser interior a través de nosotros mismos, provocará una crisis que tarde o temprano nos hará caer en la cuenta que lo que en realidad necesitamos satisfacer es la alimentación de nuestra alma y nuestro espíritu.


Curiosamente estos requerimientos o se pueden adquirir a costos muy bajos o definitivamente no requieren dinero en lo absoluto. Los alimentos espirituales se encuentran al alcance de todas aquellas personas que tienen verdaderos deseos de adquirirlos y están al alcance de la mano. Existe una gran producción de distintos sustentos tanto los que nos proporciona la naturaleza, como los que se encuentran en el fondo de nuestras mentes, y aun aquellos dispersos en el universo que pueden ser traídos a nosotros a través del pensamiento.


Queridos nietos cuando se encuentren ustedes en un periodo de flaqueza, sean sensibles a los cambios que genera la vacuidad de nuestro ser, que los está predisponiendo a llenarse de alimento espiritual, y no confundan esta necesidad, con la satisfacción de deseos materiales, que verdaderamente no necesitamos, busquen nuevas impresiones en todas  las imágenes que les proporciona la naturaleza, busquen nuevas y hermosas experiencias dentro de ustedes mismos a través de la meditación y la contemplación, busquen ese alimento en el inconmensurable cielo diurno y nocturno, en la música, en la lectura propositiva,en fin son tantos los alimentos espirituales que están a nuestro alcance y dejemos de preocuparnos tanto por el mundo material  recordemos que el mundo real y verdadero es eterno, y el otro, el aparente, es solo temporal.

domingo, 8 de julio de 2012

EL WESTERN DE LA VIDA

Desde hace muchos miles de años, el hombre ha tenido necesidad de representar mediante iconos, partes de su vida, o trozos de su imaginación, para la posteridad, con el propósito de dejar un mensaje, o simplemente de heredar a los que vendrán después, algo de sí mismos. Es así como por medio de las pinturas rupestres diseminadas por todo el mundo en un sinnúmero de cuevas y cañadas el hombre antiguo dejó constancia de su expresión artístico-espiritual, como una forma de perpetuarse en el tiempo y lo mas importante transmitir a otras futuras generaciones la prueba ineludible de su existencia.


Del mismo modo los hombres siempre han encontrado la manera de comunicarse entre si, por medio de distintos caminos, los vivos con los muertos y los muertos con los vivos. Siempre se tienen mucho que decir, el hombre vivo tiende a comunicarse con los muertos mediante rituales psico- mágicos con el propósito de pedir consejo basados en las experiencias que el muerto, suponen debió tener o para que les comunique algún secreto que solo el muerto sabía. En cambio cuando es el muerto el que quiere entablar comunicación con el vivo, lo hace desde una postura menos egoísta.


El hombre que posee atributos artísticos, suele representar iconograficamente a través de su obra, ese mismo interés de comunicación para la posteridad que el hombre antiguo plasmó en sus representaciones. En todos ellos la idea de la muerte-vida está presente, en todos ellos hay dos tipos de lenguaje uno exotérico y otro esotérico. Es decir cuando el hombre  o sea el artista plasma su obra aun en estado inconsciente dirige su mensaje hacia ambos estados de conciencia, que según el crecimiento interior del observador asimilará dicho mensaje en la frecuencia que éste lo requiera.


Así de esta manera, obras pictográficas o escultóricas o arquitectónicas, etc., siguen produciendo a lo largo de cientos o miles de años distintos sentimientos y emociones en las personas que las observan. Para la gran mayoría de las personas que no tienen este tipo de cualidades sin embargo el resultado de sus vidas produce algo muy parecido en el mundo espiritual. Ya hemos dicho que estamos representando una especie de obra de teatro en donde la justificación de tal cosa, se basa en el hecho de que estamos experimentando y obteniendo distintas lecciones con el propósito de aprender.


Pues bien si nosotros somos los actores, el público es el mundo espiritual, es un hecho apabullante que nunca estamos solos, siempre y en todas las circunstancias somos observados, nuestra vida para los seres espirituales es como si nosotros estuviéramos observando una película, un western en donde sabemos que al final los buenos, van a obtener la recompensa y los malos se van a quedar con un palmo de narices. Pero como en todas las películas de este género, hay sorpresas y lo mismo sucede en nuestras vidas.


En el mundo espiritual suceden muchas cosas que nosotros todavía no alcanzamos a comprender, a veces recibimos ayuda, otras al contrario cuando ya parece que todo se va a componer y que no podemos caer mas abajo, para nuestra sorpresa las cosas se ponen peor, lo que es un hecho es que que al final de la película, retrospectivamente nos damos cuenta que las cosas fueron como debían ser y que recibimos las lecciones que necesitábamos ni mas ni menos. 


Las experiencias sirven a ambos propósitos, el mundo espiritual también se beneficia de nuestras enseñanzas y estas a través de nosotros sirven para situaciones mas elevadas. Todo está comunicado y todo tiene transferencias energéticas, es así como retroalimentamos nuestra existencia con el mundo espiritual y este con el de nosotros. Desde hace mucho tiempo se ha tenido plena seguridad de esta situación, por ejemplo para los antiguos griegos esta transferencia entre dioses y humanos era muy familiar, a tal punto que los dioses departían con los humanos produciendo a los semidioses y a otras criaturas mitológicas. O más aun resultaba tan doméstica esta situación, como en el caso de Sócrates que fué sentenciado en razón de que su daemon no pertenecía al panteón de espíritus de la comunidad, que sumado a la acusaciòn de corrupción provocaron su muerte.


Así mismo en el mundo antiguo este conocimiento de transferencia, se dio en casi todas la civilizaciones antiguas, fue hasta la época del cristianismo, que la alta jerarquía pinto  una raya para hacer menos familiar la relación con el mundo espiritual y volver esta relación mas ritual es decir mas distantes entre sí. Sin embargo la tendencia actual es la de regresar a nuestros principios y parte de ello es la relación con el mundo espiritual. Si observamos detenidamente como se comportan las distintas clases sociales respecto a las relaciones espirituales, veremos que entre mas sencilla es la clase social, mayor familiaridad respecto a esta tranferencia energética se observa.


Entre las clases mas pobres y desamparadas, surge una figura muy importante para estas comunidades, el chaman, o chamana, brujo o bruja, que sirve como enlace entre los dos mundos el aparentemente real y el espiritual. Hay grandes ejemplos de estos personajes a los que dedicaremos una disertación uno de estos días. Por ahora baste con aceptar la tremenda misión que estos personajes ejecutan en beneficio de ambos mundos es decir la transferencia que el eminente científico mexicano Jacobo grinberg-zylberbaun llamaba lattice.


Actualmente el estudio continuado de la física cuántica a puesto en el aparador esta comunicación, descrita bajo distintos nombres y conceptos, pero que al fin y al cabo describen la misma cosa, que hay una tremenda comunicación entre la realidad y la no realidad, desde luego la no realidad se refiere a lo que captamos con nuestros cinco sentidos y la realidad es lo que sucede en las dimensiones superiores o sea el mundo espiritual.


Queridos nietos, como dice el titulo de esta disertación, la vida es una película, en el western como género se dan todas las situaciones, también se dan sorpresas, tenemos acción, romance, eventos inesperados, a veces nuestra inteligencia natural nos ayuda a salir de tal o cual situación y otras definitivamente recibimos ayuda espiritual, pero siempre vamos hacia adelante y siempre estamos compartiendo energía con las otras dimensiones, ellos somos nosotros y nosotros somos ellos, lo importante es reconocer este hecho y verlo desde la distancia, para comprender cuan importantes somos.





viernes, 6 de julio de 2012

LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Es muy importante hablar de las relaciones entre personas, generalmente la capacidad de amor hacia nuestros semejantes, no está del todo desarrollada, por tanto es muy difícil sentir amor incondicional por toda la gente que está a nuestro alrededor, aún mas por la gente que acabamos de conocer y no se diga por la gente que solo vemos por unos instantes. En este artículo vamos a tratar de explicar primero que es lo que sentimos ante todas estas experiencias y después reflexionar sobre como deben darse estas relaciones en el marco del lugar y el momento que estamos viviendo, para llegar a este punto, debemos hacer una introspección y acordarnos como eramos nosotros cuando  niños.


Cuando somos niños y esta es una regla general, iniciamos nuestra niñez con todos los dones afectivos intactos, sabemos corresponder a quien nos demuestra afecto y somos francos y sinceros cuando buscamos una amistad. Sin embargo estos dones afectivos van deteriorandoce al paso del tiempo debido a las malas experiencias que vamos sufriendo en nuestra pequeña vida infantil. Si por ejemplo al acercarnos a otro niño para jugar con él, nos empuja y nos hace llorar y nuestros padres nos hacen ver con su actitud que el otro niño es malo y no debemos intentar jugar con él, lo mas probable es que tendremos miedo de acercarnos a otro niño para el mismo fin. Así como en otros casos, muchas veces los padres en su afán de protegernos, nos van convirtiendo en seres disfuncionales afectivamente para con nuestros semejantes es decir otros niños como nosotros.


Si por el contrario, en nuestra niñez tenemos la suerte de que nuestros padres son mas conscientes que el promedio estándar, tendremos mas oportunidad de perseverar en alcanzar nuestros afectos y podremos convertirnos en seres extrovertidos, alegres y versátiles, capaces de dar y recibir afecto sin condiciones. Pues bien en las escrituras religiosas existen referencias a la niñez, y en todas ellas ponen de manifiesto que para alcanzar  la plena conciencia y la felicidad, debemos aprender a comportarnos como niños nuevamente. Si hemos tenido una niñez difícil o por lo menos no tan felices como debieran ser todas las infancias, aun así observando a los pequeños infantes que pululan a nuestro alrededor, se pueden convertir en nuestros maestros y aprender de ellos.


En ellos vamos a encontrar el ejemplo mas puro de lo que debe ser la humildad, en ellos vemos la verdadera alegría de vivir, en ellos vemos la ausencia de envidia y de ambición, vemos por ejemplo como se entretienen con cualquier objeto simple que inmediatamente por medio de su imaginación convierten instintivamente en un juguete. En ellos vemos la simplicidad y la sencillez de su trinidad (alma, cuerpo y espíritu), desde mi punto de vista la condición ideal del ser humano, es volver a ser niños después de aprender a ser hombres.


Muchas veces nos preguntamos como es el amor incondicional, como debemos amar a nuestros semejantes, que actitud debemos asumir ante las demás personas, como debemos responder. A veces se nos olvida que alguna vez fuimos niños, nos enfrascamos en nuestro papel de adultos y hasta observamos con menosprecio el comportamiento de los niños, infructuosamente tratamos por distintos medios de ser mejores cada día, creemos que volver a ser niños es un retroceso, por que no comprendemos cuan valioso es el ejemplo que ellos nos están dando. En la vejes volvemos a ser niños, esto es un hecho comprobado, luego entonces si nacemos siendo niños y morimos como niños, por que no hemos de ser niños toda la vida.


En nuestro diario vivir todos los días nos relacionamos con otras personas, que al igual que nosotros quieren vivir en paz, es decir vivir y dejar vivir, nadie tiene como consigna vivir para fastidiarles la vida a los demás, aunque esa sea la impresión que a nosotros nos produce el trato de ciertas personas. Mas bien está en nosotros cambiar la actitud, las personas reaccionan ante el tipo de energía que enarbolamos ante ellas, si nos mostramos humildes, responderán con humildad, pero si demostramos miedo o ira, su actitud de respuesta será acorde al sentimiento o emoción que estamos proyectando.


El ser humano es bueno por naturaleza, nadie hace el mal por el mal mismo, siempre existe una justificación valida o no para los demás, cuando alguien hace un mal, lo hace con la convicción de que está cometiendo un acto de justicia y mientras el actor esté convencido de ello, seguirá participando en ese mismo contexto. Sin embargo nadie por malo que sea, puede dejar de reaccionar ante un evento humilde y sincero que le proyecte amor incondicional.


Queridos nietos, ¿que actitud entonces debemos de asumir ante los demás para hacer llevaderas las relaciones interpersonales en nuestro diario vivir?, como decíamos al principio, debemos recuperar la humildad que teníamos cuando niños, debemos volver a la simplicidad de la infancia, a la sinceridad de los niños, solo de esta manera volveremos a convertirnos en seres humanos auténticos abiertos a dar y recibir el amor incondicional que con tanta facilidad nos dan nuestros niños.

jueves, 5 de julio de 2012

LA REENCARNACIÓN

Una de las causas principales por la que mucha gente no cree en la reencarnación, esta relacionada con el número de almas que está en crecimiento cada día, observando que no les checa el número de muertos con el número de vivos que habitan la tierra. Esgrimen por ejemplo que hace dos mil años no pasaba la población mundial de trecientos millones, y que ahora que somos seis mil quinientos millones, solo se podría justificar tal número si las plantas y los animales también tuvieran alma, a lo que ellos tachan de tontería.


De la misma manera aducen como un desatino la posibilidad de que seres de otros planetas, reencarnaran en la tierra, aumentando el número de almas reencarnadas. La razón no nos da una respuesta adecuada por que nos hacen falta elementos de juicio, es decir ignoramos mas cosas de las que conocemos, aunque esa ignorancia es solo aparente, solamente por medio de la intuición podemos suplir lo que la razón nos niega. Primeramente debemos darnos cuenta que si pensamos en contrario, es decir si aceptáramos que la reencarnación no existe y que el alma no es inmortal y que únicamente tenemos una sola oportunidad de vivir, ¿entonces que podría ser esa fuerza, esa energía, ese algo que vive dentro de nosotros, que gobierna nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, que produce sentimientos y emociones, que a pesar de cualquier pronostico, es una realidad irrefutable?.


Si negamos esa sensación que siempre nos acompaña, que nos hace entender que el cuerpo físico es solo un medio de contención de esa energía interna, esa negación no suple la sensación de esa extraña fuerza, así como tampoco la vejes pone límites a nuestros pensamientos. El amor, la fe, la sed de conocimiento, la alegría de la libertad, la necesidad diaria de experimentar nuevas impresiones, etc., ¿donde quedan?, ¿se terminan con la muerte?, algo nos dice que no es así, todos nosotros hemos experimentado pistas a lo largo de nuestra existencia, de que esa extraña energía interior, es superior a nosotros mismos, todos tenemos en nuestro interior una confianza extrema con respecto a la muerte, que no es el final sino un principio recurrente.


La razón no lo explica adecuadamente, pero todos tenemos alegría por vivir, todos tenemos la disyuntiva de la experimentación de diversas situaciones que a lo largo de nuestra vida tenemos la oportunidad de ejercer y disfrutar, aún las situaciones mas extremas si no nos matan, terminamos fortalecidos y con mayores conocimientos. Nos sorprendemos a nosotros mismos cuando salimos adelante de situaciones peligrosas o difíciles, cuando vencemos una enfermedad o conquistamos una meta que parecía imposible de obtener. Cuando nos damos cuenta que formamos parte de un todo a través de la confirmación de que compartimos sentimientos y pensamientos universales.


Es imposible dejar de tomar en cuenta que personajes mundialmente conocidos a lo largo de la historia de la humanidad, han aceptado la existencia de la reencarnación, y es que, ¿de que otra manera podemos explicar ese cúmulo de sensaciones que nos hacen concebir la idea de que existe un fuerte vínculo entre la creación divina y las humanidades del universo?. Son sensaciones tan fuertes que no admiten la posibilidad que la muerte sea el fin, que la existencia sea efímera, que la vida es solo un chispazo de luz.


En la antigüedad, la reencarnación era una verdad absoluta, aún ahora en diversas religiones es aceptada, incluso en el cristianismo primitivo antes del Emperador Romano Justiniano alrededor del 550 era muy común hablar de la reencarnación, figuras cristianas como Tertuliano, Orígenes o Irineo, Justino, Clemente de Alejandría, etc., la aceptan y creen en ella, sin embargo en el concilio eclesiástico llevado a cabo en época de Justiniano y por conveniencia de la consolidación del Imperio, entre otros anatemas la reencarnación fue borrada o sustituida por otras palabras en los textos religiosos de la época, a partir de este concilio por costumbre o por comodidad la iglesia siguió negando la reencarnación.


Aun ahora a pesar de tantos cambios textuales en la escritura religiosa, se pueden ver referencias sobre la reencarnación en el viejo y nuevo testamentos de la biblia católica. Pero  en realidad no hace mucha falta encontrar argumentos literarios- históricos para convencerse de que la reencarnación es una realidad, día a día la misma vida se encarga de darnos indicios de tal portento. Cuando una idea es verdadera, imprime energía en nuestro interior y por medio de la intuición penetra en nuestra conciencia. La reencarnación es una idea de esas, nos proporciona una inmensa alegría saber que tenemos todo el tiempo del mundo para aprender y comprender.


La ciencia cada día se acerca un poco mas a la religiosidad, al conocimiento metafísico existente desde tiempos inmemoriales con el avance científico, se confirma a cada paso con los descubrimientos tecnológicos basados en la comprensión de la naturaleza, lo que ayer era magia, hoy es ciencia. Por esta razón las cosas que ahora no comprendemos cabalmente, el día de mañana serán mas comprensibles. Para responder a las preguntas que hacíamos al principio de artículo, debemos tomar en cuenta que todo lo que tiene vida, tiene también alma, expresada a través de la inteligencia y del poder de discernimiento.


Así mismo cuando comprendemos que la obra de Dios es inmensa y que no es posible por simple lógica, que exista una sola humanidad, sino que todos formamos parte de un mismo principio y un mismo fin, pero con diferentes grados de evolución y de conciencia, y que los unos a los otros nos reconocemos como partes de una hermandad universal, entonces no es imposible que bajo este mismo principio, continuamente nuestras almas se combinen con otras humanidades para lograr la consecución de conocimiento y experiencia que es el fin de las reencarnaciones, que no es mas que un largo curso escolar para prepararnos como almas a actividades mas trascendentes, que podemos inferir como difíciles e importantes, así como peligrosas y gloriosas, pues la preparación que ahora experimentamos no da lugar a otro tipo de misiones de las que por ahora tenemos poca información.


No olvidemos que finalmente, somos energía con apariencia de materia y tarde o temprano regresaremos a nuestra primera condición, como tal, somos susceptibles, independientemente de la forma que pudiéramos asumir, de comportarnos como se comporta la energía, transformandonos. Por tal motivo queridos nietos cuando piensen en la reencarnación, no lo vean como un fin, sino como un medio para lograr fines todavía mas importantes, que los que ahora estamos experimentando. Hemos dicho reiteradamente que nuestro planeta es una escuela muy significativa, y ese es uno de los principales motivos por los que somos tantos en el planeta y la tendencia que se observa, es que por un largo tiempo vamos a seguir incrementando el numero de almas.


Por otro lado también se puede observar que cada día se incrementa el numero de personas que están muy cerca de lograr el despertar de su conciencia y esto significa que están en sus últimas reencarnaciones, por lo que próximamente va a ser posible observar situaciones muy esperanzadoras en varias partes del mundo, iniciandoce así una nueva era de armonía para nuestra humanidad y nuestro planeta, por lo pronto mientras llegan esos gloriosos días, deberemos continuar con nuestro aprendizaje con la esperanza de que al final de nuestro camino, veremos la luz. 



martes, 3 de julio de 2012

LA ACTITUD ANTE LA ADVERSIDAD

"...En la guerra, todo puede ocurrir, hay gente que de la mas absoluta normalidad, le aparecen de pronto los mas extraordinarios recursos: Ingenio, valor, sacrificio..., lástima que no resolvamos los problemas en la paz del mismo modo, resultaría mucho mas barato para todos". Estas palabras son dichas por uno de los protagonistas de una película exhibida en 1961 que se llamó "Los Cañones de Navarone". Y van bien con el fondo de este artículo; solo en la adversidad el hombre saca lo mejor de si mismo para enfrentar su realidad.


¿Pero, por que ocurre esto?, todos comprendemos que al mismo tiempo somos iguales y somos diferentes, esta dualidad es intrínseca a nuestra naturaleza humana, somos iguales en el sentido de que estamos equipados de la misma manera, es decir potencialmente tenemos los atributos físicos, mentales, psicológicos, etc., para hacerle frente a cualquier vicisitud que pudiera acontecernos, y lo mas importante, para salir avante de ellas.


Somos nosotros mismos los que a lo largo de nuestra vida desarrollamos o atrofiamos algunas o todas esas herramientas, por pereza o por desidia o por el contrario ejercitando algunas de ellas, logramos fortalecer o debilitar esos dones para enfrentar  a todos los peligros que la misma vida nos impone para obligarnos a experimentar tal o cual conocimiento.


Del mismo modo pero en distinto ámbito, somos diferentes en lo que respecta a las experiencias que hemos vivido a lo largo de la cadena de reencarnaciones, todos tenemos distinto grado de avance en lo referente a nuestra conciencia, o mejor dicho de la conciencia universal. Todos los seres humanos somos diferentes en cuanto que es diferente como ha ido evolucionando esta conciencia en cada uno de nosotros, así encontramos seres que se encuentran en la primera o primeras reencarnaciones, otros en la ultima o ultimas y las grandes mayorías en algún lugar, entre las miles de ellas que pueden ocupar entre las primeras y las últimas.


De esta forma se pone de manifiesto, que en las relaciones humanas, con muy poca gente, se puede lograr una comunicación mas franca y fácil que con la gran mayoría, debido al grado de afinidad que existe debido a la diferencia de conciencia en todas ellas. Es decir por lógica vamos a encontrar gente con poca evolución ocupando puestos estratégicos donde su falta de pericia va a afectar de una manera negativa el desarrollo de los demás, pero esto no es  una coincidencia, sino al contrario, solamente a través de vivir las vicisitudes, tenemos la oportunidad de desarrollar  mas esa conciencia en ciernes.


Que las cosas salgan mal, no debe ser un obstaculo, mas al contrario es una oportunidad que debemos aprovechar, así entre mas difícil es un aprendizaje, mas ardua la tarea de lograr cualquier cosa, ese aprendizaje se fija de una manera mas adecuada en nuestra conciencia. No debemos sentir miedo ni pesar por los fracasos, solamente a traves de ellos, se aprende adecuadamente, debemos de recordar que la misma vida se encarga de prepararnos adecuadamente, aún sin nuestro aparente consentimiento, y digo aparente por que en el fondo todos sabemos que las cosas que nos pasan, han sido consensuadas en el pasado por nosotros mismos.


No debemos olvidar que la vida que actualmente estamos viviendo, es solo un pequeño instante en el largo proceso de vivir del que todos somos parte, ya hemos dicho que la muerte no existe, ni ella ni cualquier otro obstáculo, como pudiéramos llamar a las cosas y situaciones que no nos gustan, son realmente importantes, son por así decirlo los elementos que le ponen sabor al caldo de nuestra existencia, sin ellos, lo volvemos a repetir, sería aburrido, la emoción es un factor importante para continuar viviendo.


Cuando las cosas aparentemente se ponen mal, es cuando nuestro instinto de supervivencia emerge de una parte de nosotros que regularmente, se encuentra adormilada, y nos convierte en seres activos y propositivos, esto lo vemos cada día a nivel de personas, de ciudades o de países. En ocasiones es necesario padecer sufrimientos globales o regionales pues así lo demanda la situación, lo que debemos tener presente es que son situaciones de consenso, todos nos hemos puesto de acuerdo en el pasado.


Por tanto queridos nietos, ¿cual debe ser la actitud que debemos asumir ante la adversidad?, debe ser de serenidad, puesto que en realidad no hay sorpresas, los seres humanos inmersos en nuestra humanidad, no estamos solos, todo cuanto hacemos, decimos y pensamos, está previamente registrado, lo único que verdaderamente hacemos es confirmar y experimentar. Ya lo hemos dicho estamos actuando una inmensa obra de teatro y todo lo que queda es hacerlo bien.